(Agencia)
Ciudad de México.- La Selección Mexicana igualó 3-3 con Chile, en el duelo de la segunda jornada de la Copa América, celebrado en el Estadio Nacional de Santiago.
El cuerpo arbitral, encabezado por Víctor Hugo Carrillo, anularon goles a Jorge Valdivia y Alexis Sánchez.
La victoria de Bolivia por 2-3 sobre Ecuador en el otro partido de la serie le dio emoción al grupo, al precio de postergar el sueño de Chile, de haber asegurado su pase a la siguiente fase.
Ambos equipos salieron decididos a imponer sus términos, pero México sorprendió a Chile con subidas veloces por las bandas, a cargo de Juan Carlos Medina por la derecha y Adrián Aldrete por la izquierda, con Vicente Matías Vuoso y Raúl Jiménez metidos entre los centrales del conjunto local, a quienes dificultaron constantemente la salida.
Fue en una equivocación en la salida de los sudamericanos, cuando el Tri despertó una ilusión. Juan Carlos Medina le dejó el balón a Matías Vuoso, quien tocó la pelota lo suficiente para vencer a Claudio Bravo al 20’, enmudeciendo a miles de gargantas en el Estadio Nacional.
Tras el gol de Vuoso, el Tri terminó con una sequía goleadora de 341 minutos en la Copa América.
México todavía celebraba cuando Arturo Vidal cabeceó sólo un tiro de esquina y empató el partido para La Roja.
El equipo de Miguel Herrera no se intimidó, y siguió buscando el marco rival, aunque también dejando espacios en el campo.
Un tiro de esquina a favor del tricolor, y con el sello de la casa, Raúl Jiménez apareció en el área grande, se levantó y conectó la pelota con la cabeza, Bravo voló, alcanzó a tocar el esférico, pero no pudo evitar que se fuera al fondo, era el 2-1 al 29’. De nueva cuenta, los miles de chilenos no lo podían creer.
Chile no se amilanó y comenzó a buscar por las bandas, con Isla y Albornoz como agentes principales, alimentando a Valdivia, Sánchez y Vargas, aunque la defensa mexicana respondía y su ofensiva seguía inquietando la zona defensiva de Chile.
En el 42, Vidal recostado a la derecha enriqueció un buena combinación Sánchez-Isla con un centro a la posición de Eduardo Vargas que no perdonó y con otro cabezazo emparejó la cuenta.
El segundo tiempo comenzó con dinámica. Los dos querían el triunfo y Chile se puso adelante. Al 55’, Arturo Vidal cobró una pena máxima de manera correcta y puso el 3-2, parecía la sentencia para el Tricolor.
Sin embargo, los mexicanos no bajaron los brazos. Adrián Aldrete, quien posteriormente salió lesionado de la pierna derecha, le puso un pase medido a Vuoso, quien le ganó la espalda a la defensa chilena, y a la salida de Bravo, le tocó a un costado para el 3-3 al 65’.
La Roja no quería la igualada, buscó el marco del Tri, les quitaron un gol válido, pero el asistente uno, vio un fuera de lugar, solamente él. Sampaoli se lo quería comer vivo a César Escano.
En los 76, el juez Carrillo anuló otro gol a Chile, de nuevo por posición fuera de juego.
El Tri, con dos puntos, se jugará el pase a la siguiente ronda con Ecuador, que no ha sumado en el certamen.
Chile, con cuatro unidades, enfrentará a Bolivia, con la misma cantidad de puntos.
México supo aguantar el empuje de su rival y pudo terminar el duelo con el empate, que le da un punto y que lo mantiene con vida en la Copa América y que ahora tendrá que definir su presente ante Ecuador.