Por Jaime Luis Soto
El principal reto de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO para tener éxito en sus deseos de ser candidata presidencial por el PAN es que los mexicanos dejemos de verla como la esposa de FELIPE CALDERÓN.
Nadie duda que MARGARITA sea una mujer muy inteligente. Cuando fungió como Primera Dama su sello fue la discreción a comparación de su antecesora, MARTA SAHAGÚN quien llevó el protagonismo a extremos insospechados.
Y no se diga de la actual Primera Dama, ANGÉLICA RIVERA quien no deja de aparecer en portadas de frívolas revistas presumiendo sus viajes y el lujo en que vive.
Si hoy fueran las elecciones presidenciales, dudo mucho que MARGARITA ZAVALA gane.
Pero, inteligente al fin, prefiere desde ahora dar a conocer sus intenciones para ir moldeando su imagen ante la opinión pública.
Y una de las primeras estrategias, sin lugar a dudas, será poner sana distancia con su marido, el expresidente FELIPE CALDERÓN.
¿Se van a divorciar…?
Legalmente no. Pero políticamente es muy posible pues MARGARITA necesita demostrar que sabe hacer las cosas sin la ayuda de nadie.
Menos de la de su marido, considerado uno de los peores Presidentes que ha tenido nuestro país.
Y dándole vuelo a la imaginación y en caso de que MARGARITA logre ser la candidata presidencial del PAN, ¿se imagina Usted compitiendo ella contra ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, por Morena, MIGUEL ÁNGEL MANCERA por el PRD y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG o LUIS VIDEGARAY CASO por el PRI…?
La verdad, ya entramos al terreno de las especulaciones…
Porque al final de cuentas, el destape de MARGARITA son sólo buenas intenciones.
Todavía falta que logre ser la candidata del devaluado Partido Acción Nacional.
¿INFONAVIT PARA BERNAL…?
Oiga, y MARCO ANTONIO BERNAL ha dicho que pronto se mudará a Ciudad Victoria.
Todo indica que asumirá la Delegación Estatal de la SEDESOL desde donde buscará proyectarse con miras al 2016.
¿Dónde vivirá MARCO…?
Posiblemente esté cotizando en el Infonavit y esté pensando en adquirir una vivienda de interés social con un crédito pagadero a 30 años.
Quizás una vivienda en una colonia al poniente de Victoria, en las faldas de la Sierra, en uno de esos sectores donde un día se quedan sin agua potable y al otro día también.
Lo cierto es que BERNAL viene con todo a buscar la candidatura priista.
Pero después del 7 de junio se abrió muy ampliamente el abanico de suspirantes. Unos porque ganaron en las urnas, otros porque ayudaron a que el PRI lograra el histórico e increíble 8 de 8.
La lista es un poco larga: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGAR MELHEM SALINAS (con pocas posibilidades), ALEJANDRO ETIENNE LLANO, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y hasta MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.
Sin olvidar a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO quien asegura que él será el candidato del PRI aunque la tierra deje de girar.
¿Qué pasaría si CÁRDENAS DEL AVELLANO no logra que el PRI lo elija como el iluminado…?
Él mismo ha dicho que no imitará a El Bronco por lo que no tiene la más mínima intención de convertirse en candidato independiente.
Dice que será por el PRI y punto…
Veremos y diremos…
¿Y POR VICTORIA…?
Hay quienes aseguran que la candidatura del PRI a la alcaldía de Victoria está reservada para OSCAR ALMARAZ SMER.
Y es que OSCAR sacó muy buenas calificaciones como operador político en el pasado proceso electoral.
Pero otros lo ubican como líder estatal del PRI, precisamente coordinando la elección de candidatos en el 2016.
Son varios los tiradores priistas a la alcaldía victorense comenzando con el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA quien siente que ya es su tiempo.
Pero también están el otro diputado RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, la diputada BLANCA VALLES, CARLOS MORRIS, PEPE CÁRDENAS y, of course, OSCAR ALMARAZ.
Por lo que respecta a HERIBERTO RUIZ TIJERINA, en las últimas semanas ha acaparado los reflectores por sus declaraciones a la prensa donde ha criticado de todo.
Y hay quienes apuestan a que HERIBERTO podría lanzarse como candidato independiente si el PRI no lo elige.
Por supuesto, de ocurrir tal cosa le pondría sabor al caldo.
RUIZ TIJERINA tiene una amplia carrera en el ámbito político y ha soportado tempestades como cuando RICARDO GAMUNDI lo vetó sin piedad alguna.
Se sobrepuso. Logró ser Diputado. Hoy anda encarrerado. Siente que puede llegar a más.
Y como dicen los cronistas deportivos: ¡Esto se está poniendo bueno!…
Facebook/Jaime Luis