Redacción / MuroPolítico
Cd. Victoria, Tamps.- La enciclopedia digital de acceso libre en Internet Wikipedia, con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas lenguas indígenas, ganó este miércoles el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en reconocimiento a su espíritu “abierto y participativo”.
“El jurado ha valorado el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades”, explicó su presidente.
Wikipedia “ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”, agregó.
Creada en 2001 por el estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, “Wikipedia, que figura entre los diez sitios más visitados de internet” ha tenido un crecimiento “continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas”, subrayó al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.
En ella se pueden encontrar también artículos en lenguas inventadas como el esperanto o muertas como el latín.
Esta enciclopedia en línea, escrita por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados, “utiliza la tecnología ‘wiki’, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página”, explicó la Fundación Princesa de Asturias, que concede el premio.
Wikipedia nació como complemento a una enciclopedia escrita por expertos llamada Nupedia, con el objetivo de “hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado”, recordó.
Para agilizar un proyecto que avanzaba lentamente, se creó así un portal que permitiese la redacción de artículos de forma paralela para su posterior revisión por los expertos.