Por: Isaac Molina Zapata
Ciudad Madero, Tamps.- Dos demandas ante la Junta Distrital y observaciones a las cuentas del candidato independiente, son los procesos a los que el Instituto Nacional Electoral dará seguimiento, una vez terminados los comicios.
El vocal ejecutivo del INE Francisco Muñiz Manzano, mencionó que de las demandas interpuestas, una es por parte del Partido del Trabajo, el cual alega que hay buena cantidad de votos “perdidos”, por lo que solicitó una aclaración del cómputo final de la elección.
La otra situación es una impugnación que el PAN interpuso en contra del candidato del PRI, argumentando que dicho partido rebasó el tope de campaña; ambos procesos fueron enviados para su seguimiento a la Sala Regional del Tribunal Electoral.
Muñiz Manzano añadió que en lo correspondiente al candidato independiente Manuel Santillán, se trata de algunos documentos y pequeños errores que fueron cometidos a la hora de comprobar los gastos de campaña.
Destacó que son situaciones que no deben tener ningún problema para resolverse, y que el plazo para enmendar dichos errores termina el próximo 22 de junio, fecha en que se debe dar por terminado el proceso por parte de la Unidad de Fiscalización del INE en la Ciudad de México.
Por último, aclaró que dichos procesos, tanto las demandas como la situación del candidato independiente, son asuntos que se canalizaron a las instancias correspondientes, por lo que la Junta del Séptimo Distrito solamente es el conducto entre los partidos y la autoridad electoral.