Por: Isaac Molina Zapata
Madero, Tamps.- Debido a la buena disposición de quienes tienen adeudos con el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (ITAVU), de responder al programa de convenios y quitas de interés por parte del Gobierno del Estado, existe una buena recuperación de la cartera vencida de la dependencia.
Así lo dejó entrever el delegado del ITAVU en Madero Claudio de Leija Hinojosa, añadiendo que de 75 millones de pesos que se tenían por adeudos diversos, como lotes y créditos anteriores que otorgó dicho instituto, ha habido una recuperación de alrededor de 15 MDP.
Destacó que el gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, “nos instruyó para que hiciéramos descuentos importantes hasta del 100 por ciento en intereses moratorios, entre otras facilidades, a los deudores morosos”.
De Leija Hinojosa mencionó que gracias a este programa ha habido buena respuesta de la ciudadanía, “por ello hemos logrado apoyar a un total de 3,455 familias de Ciudad Madero en diferentes rubros, como lo son material de construcción para el mejoramiento de la vivienda, como lámina, pintura, tinacos, etc., pues lo que se recupera se reinvierte para apoyar a los maderenses”.
Informó que de dos años a la fecha se han llevado muchos beneficios a la gente de Madero, “en lo que va desde que estoy ahí a la fecha, se han pintado ocho edificios, se ha apoyado a 180 familias, se han entregado alrededor de 220 escrituras, se han firmado 500 convenios para reestructuración de deudas, entre otros apoyos. Y después de la veda electoral vamos a seguir con el mismo ritmo de trabajo no vamos a aflojar; es nuestro compromiso con nuestra sociedad, con nuestra gente de Madero, tenemos que trabajar con calidad y calidez como servidores públicos, y creo que hemos cumplido la meta hasta el día de hoy, aunque hubo una veda electoral seguimos reactivados en este tema y seguimos con esta dinámica”.
El funcionario estatal indicó que otra de las promociones que tienen en el organismo es el costo de las escrituras en 500 pesos, cuando el lote está habitado por la familia, “la importancia y el espíritu del ITAVU es apoyar a las familias que ahí viven, que ahí tienen su hogar, se van a ver beneficiadas con el apoyo de escrituración por 500 pesos, obviamente después de hacer el proceso de regularización y de escrituración”.
Por último, Claudio de Leija reiteró que el rezago de la cartera vencida del instituto era de aproximadamente 75 MDP, el cual se ha podido disminuir a 60 millones, lo que quiere decir que los maderenses han aprovechado las facilidades que se han otorgado por instrucciones del gobernador de la entidad, “con este tipo de descuentos se ha estado haciendo una buena recuperación de la cartera vencida, en casi dos años que llevamos al frente de ITAVU”.