Redacción / MuroPolítico
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Después de haber ‘armado’ a los productores con mochilas y apoyos para combatir el pulgón amarillo, la Secretaria de Desarrollo Rural en Tamaulipas, aseguró que hay una disminución de esta plaga.
Carlos Solís Gómez, responsable de la política agrícola y ganadera en Tamaulipas, reconoció que la plaga del pulgón amarillo esta afectando los plantíos de sorgo y por lo tanto se ha reforzado un operativo de control en la zona norte, centro y sur de la entidad.
Dijo que este trabajo ha representado de un gran esfuerzo y trabajo de los productores al efectuar las aplicaciones en sus predios con la liberación de crisopa y los químicos adecuados, las constantes precipitaciones pluviales que se presentaron favorecieron a la disminución del pulgón.
La presencia del pulgón amarillo empieza a modificarse en las parcelas donde el sorgo inicia a espigar, uno de los beneficios es la liberación de crisopa como medida preventiva y de refuerzo, también se ha encontrado gran cantidad de insectos benéficos, se aprecia la hoja mielosa donde la colonia de pulgones era muy grande pero gracias al control biológico se han disminuido poco a poco.
El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez indicó que específicamente en un ejido del municipio de San Fernando que corresponde a la zona norte del estado se reporta que hay poca presencia de pulgón, derivado que los agricultores dicen haber liberado crisopa desde los 10 días de nacido el sorgo, gracias a ello es muy difícil a estas alturas encontrar un pulgón en estos predios.
Señaló que en la zona centro del estado prevalecen las migraciones de adultos alados, provenientes de hospederos de soca, huertos de cítricos y canales de riego que están invadiendo los cultivos de sorgo.
En la zona sur se encontró poca presencia de plaga, aun así se les pide a los agricultores que no dejen de supervisar los predios.
Solís Gómez dijo que hay que poner mayor atención en este momento ya que está por iniciar la trilla de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno que es el más fuerte y se espera la recolección de varias toneladas de este grano.