Redacción / MuroPolítico
Cd. de México.- El PAN en el Senado advirtió que no permitirá que la transformación del sistema educativo nacional se convierta en una reforma fallida, por lo cual exigió al gobierno federal acabar con la simulación en torno a la evaluación magisterial y dejar de enviar a la sociedad mensajes de debilidad luego de que la SEP suspendiera la evaluación magisterial en Oaxaca y Michoacán.
“No se debe ceder ante presiones mucho menos premiar a los profesionales del chantaje ni otorgarles incentivos o plazas laborales a los vándalos”, sostuvo el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.
El líder blanquiazul en la Cámara Alta vaticinó que el PAN será inflexible cuando este martes comparezcan, primero, los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y posteriormente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para explicar las razones de la suspensión del proceso de evaluación docente, sobre todo en dos entidades que son las más rezagadas en nivel educativo.
Reprochó que Oaxaca, Guerrero y Michoacán viven “una verdadera tragedia educativa producto de la incapacidad, la falta de firmeza y el disimulo tanto del gobierno federal como de los gobernadores, quienes se han puesto de rodillas ante los vándalos organizados”.
Herrera Ávila, acusó que Chuayffet incurrió en un acto ilegal cuando anunció de manera unilateral la suspensión de la evaluación educativa, pero también incurrió en otra ilegalidad cuando pagó el salario otorgado a los profesores de la CNTE que no se han presentado a trabajar.
Consideró que dado que el gobierno federal utiliza la reforma educativa como instrumento de negociación y simulación política, Chuayffet, tiene la obligación ética, política e incluso moral de responder a los millones de niños en edad escolar que son víctimas del magisterio en los estados más pobres del país, como son Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otros.
En ese sentido, aseguró que preocupa e indigna que en Oaxaca y Michoacán se haya suspendido la evaluación magisterial, sobre todo cuando están identificadas como las zonas de influencia de la disidencia magisterial, y son las que registran el mayor rezago escolar del país.
“En cuanto al nivel de preparación de los maestros, Oaxaca es el estado con el desempeño más bajo y en segundo lugar está Michoacán, por lo que resulta por lo menos sospechoso que sean de las entidades que se oponen a ser evaluadas”, indicó.
Recordó que en estos tres estados, es donde se concentra el 13.6 por ciento del total de los docentes, el 11.5 de los alumnos y el 16.4 por ciento de las escuelas públicas del país en el nivel básico, y no se ha aplicado de manera ordinaria la reforma, por falta de oficio de la autoridad local y la negligencia del gobierno federal.
El coordinador panista recordó que el Congreso de la Unión ya hizo su parte al aprobar en 2013 una reforma de vanguardia y ahora el reto y la obligación del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, especialmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, es darle cabal cumplimiento y no crear estados de excepción.