(Agencia)
México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que poco más de 17% de los maestros registrados para participar en los procesos de evaluación para la promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de la educación básica, no se presentaron al examen.
Anunció que en “la oportunidad más próxima”, los maestros de Chiapas, Michoacán y Oaxaca serán notificados de la fecha, hora y lugar donde ejercerán su derecho a participar en el proceso.
A través de un comunicado indicó que podría ser como se hizo el año pasado, cuando los profesores que buscaban una plaza fueron trasladados a la ciudad de México y concentrados en un hotel, para luego aplicarles la prueba en un sólo bloque.
Durante los días 20 y 21 de junio se llevaron a cabo en 30 entidades federativas estos exámenes, en 249 sedes de aplicación establecidas en el país, en las que se contó con la participación de 82.7% de los maestros registrados para estas pruebas.
La SEP detalló que el examen es parte de un proceso que permitirá a los docentes competir por cinco mil 721 puestos de dirección, mil 3 de supervisión y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica, disponibles en la educación básica para el año escolar 2015-2016.
La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde el 16 de agosto del presente año y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará con base en una lista que se formará a partir de los resultados de estos concursos.
Hoy concluirán los procesos de evaluación, con la aplicación de los exámenes en ocho entidades federativas, en 13 sedes.
Durante la jornada se presentaron incidentes por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para impedir la aplicación de la evaluación, particularmente en Chiapas. No obstante, el proceso se llevó a cabo como se tenía previsto con el apoyo de Seguridad Pública; con excepción de Oaxaca y Michoacán donde se canceló.
Los próximos 4 al 6 de julio serán los concursos para ingreso y promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica de bachillerato, competirán 46 mil 433 aspirantes; además, del 11 al 19 de julio será la evaluación de ingreso a la educación básica donde hay 151 mil 581 postulantes.