En Tamaulipas la violencia no da tregua
Por Martha Olivia López Medellin
*Ex gobernadores son ligados al crimen
*Suman 22 muertos en tres días, en NL
*Desaparecen diariamente 40 de Ciudad Victoria
*Padecen obreros inseguridad en Matamoros
*Sin evaluar 25,500 maestros
*Alarma nivel de ríos en Ciudad Mante
*‘Burlan’ 54 mil automovilistas pago a la fiscal
Tres de los nueve periódicos destacan en su nota de ocho columnas el problema de la inseguridad y la violencia; otros temas son evaluación educativa, evasión de impuestos y la crecida de los ríos a causa de las lluvias, todo esto en la edición del lunes 22 de junio de 2015.
Ex gobernadores son ligados al crimen
El Mañana de Nuevo Laredo retoma una información del portal web Sin Embargo donde señala que a pesar de las acusaciones contra ex gobernadores, los tamaulipecos nunca han castigado en urnas a priistas.
“El estado de Tamaulipas, donde la violencia impera desde hace años y la población no conoce la tregua, ha sido gobernada casi exclusivamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La administración actual, a cargo del gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido criticada por no haber podido frenar la situación de inseguridad. Pero los tres gobiernos anteriores son acusados de nexos con el narcotráfico”, subraya.
Los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores (2005-2011) y Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2005) son los casos más serios. Autoridades de Estados Unidos mantienen procesos abiertos por operaciones ilícitas, entre ellas lavado de dinero. El ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma (1993-1999) es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas relaciones con el crimen organizado pero, como suele suceder del lado mexicano, nadie sabe de esa investigación.
Suman 22 muertos en tres días, en NL
El estado de Nuevo León se convirtió, de nuevo, en un gran foco rojo el pasado fin de semana luego de que se han registrado 22 muertes violentas. La Prensa de Reynosa informa que en solo 72 horas, casi se alcanzó la cifra de muertos de todo abril, que fue de 23, y que fue el segundo mes en el año con mayor número de víctimas, después de mayo, con 27. El viernes quedó como el día negro, al contabilizar 13 asesinatos. La racha de muerte empezó en Parás, donde efectivos de Fuerza Civil abatieron a un delincuente en un enfrentamiento, y siguió en Apodaca, donde fue hallada una pareja asesinada en una brecha. El punto de mayor violencia se dio en García, donde hombres armados irrumpieron en un negocio de distribución de cerveza y ejecutaron a 10 personas, algunas de las cuales fueron obligadas a desnudarse.
Desaparecen diariamente 40 de Ciudad Victoria
Aunque en breves espacios de portada pero si en páginas interiores, se da cuenta de la protesta pacífica de familiares de desaparecidos.
El Expreso de Ciudad Victoria indica que en el marco del Día del Padre y bajo el lema de “No tenemos nada que celebrar”, padres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos como resultado de la inseguridad que se ha generado desde el 2010, exigieron a las autoridades acelerar las investigaciones. En contraparte, la PGR y PGJE revelan en sus informes del Secretariado Nacional de
Seguridad Pública que son 5 mil 392 casos denunciados.
El evento “Seguimos de pie buscando a nuestros hijos” revelaron que por informes de un Ministerio Público se supo que entre los años 2010 a 2011 recibieron 40 reportes diarios de personas desaparecidas, “si es cierto lo que nos dijo, estaríamos hablando de casi 20 mil desaparecidos sólo en esos años, y esos serían los que denuncias porque hay miedo y muchos no denuncian”.
Bajo el lema “No tenemos nada que celebrar”, el grupo de manifestantes compuesto por alrededor de 20 personas, colocaron veladoras en el piso en señal de duelo, así como mantas con las leyendas: “Los padres no lloran, ahora luchan”, “Vivos se los llevaron vivos los queremos”.
Padecen obreros inseguridad en Matamoros
En el periódico El Mercurio entrevistan a Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM), quien expresó que una de las principales preocupaciones de los trabajadores del rubro son los asaltos que siguen latentes en ese municipio, “la preocupación es la seguridad, por lo del trayecto a los trabajos, los asaltos que se dan en fin de semana que cobra el trabajador. No tenemos elementos de seguridad pública ni tránsito, por los percances, robos y nadie atiende esta situación, no hay autoridades que atiendas esas situaciones menores”.
Sin evaluar 25,500 maestros
En El Cinco, informan que será hasta noviembre cuando el Instituto Nacional de Evaluación Educativa aplique el examen para la permanencia en el servicio profesional docente por grupos, siendo el primero de 3 mil 436 profesores de educación básica, dijo la subsecretaria de Planeación Educativa en el Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, quien apuntó que entre febrero y mayo del siguiente año, se evaluará a otro grupo de preescolar, primaria, secundaria, especial y telesecundaria cuyo número todavía está por definirse.
‘Burlan’ 54 mil automovilistas pago a la fiscal
El Expreso de Ciudad Victoria, indica que cerca de 54 mil propietarios de vehículos en Victoria no han podido pagar los derechos vehiculares de su automóvil, lo que representa para la Oficina Fiscal, no recibir 144 millones de pesos comparado con el 2014 en el mismo periodo. Manuel Martínez Arteaga, titular de la Oficina Fiscal, informó que los 54 mil vehículos representan el 40 por ciento del total de unidades registradas en la dependencia.
Alarma nivel de ríos en Ciudad Mante
El Expreso de Ciudad Mante comenta que el río Comandante, levantó la alerta entre autoridades de Protección Civil y la población, al incrementar de forma notable su nivel, a causa de las intensas lluvias y escurrimientos de las zonas serranas en municipios como Ocampo.
La tarde de este domingo, autoridades de Protección Civil acudieron hasta el cauce del río Comandante, con la finalidad de dialogar con personal de CNA y conocer el nivel que el afluente muestra, para saber si es de peligro grave.