(Agencia)
Ciudad de México.- Al comparecer ante comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo que con la evaluación de maestros en curso “murió el sistema escalafonario anterior”, y que en reconocimiento al generalizado apoyo de la sociedad a la reforma educativa, la dependencia a su cargo garantizará el cumplimiento de los procesos de evaluación.
En una presentación, primero, ante los legisladores, y en respuesta luego a preguntas de éstos, el funcionario explicó por qué motivos se suspendió de manera indefinida la evaluación a profesores, a lo que rechazó que hubiera sido por motivos electorales y señaló que tal medida “no tuvo consecuencias jurídicas”.
Interrogado sobre un eventual recorte al presupuesto de la SEP en 2016, comentó que la SEP es “como una suerte de elefante reumático: grande, pesado y lento”, y que tan sólo este año le han sido recortados de 8 mil 200 a 8 mil 500 millones de pesos; es decir, 1.3 por ciento de su gasto.
Indicó que existen muchos vicios por corregir y citó como ejemplo el caso de los comisionados que cobran sueldos “que no parecen tener explicación”, y en ese sentido dijo que acabar con ese tipo de problemas es que se ha implementado la nómina única.
Esta nómina, que ha permitido una depuración magisterial en 30 estados, ha propiciado junto con otras medidas importantes ahorros que alcanzan ya los 10 mil millones de pesos, con lo cual se espera que no se sigan recortando recursos a la SEP.
Insistió en que como parte de la reforma educativa que va avanzando, se debe destacar que los concursos de promoción en educación básica en desarrollo son los primeros que se tenían previstos y con ellos “murió el sistema escalafonario anterior“.
En el encuentro, que duró casi cuatro horas, en la sede del Senado, respondió diversos cuestionamientos relacionados con el tema educativo, pero se circunscribió a la evaluación, motivo fundamental de su comparecencia.
“Me dicen ‘parece ser que todo es evaluación… Pues sí. Yo recibí de esta Comisión Permanente un oficio para hablar de la evaluación; si me hubieran dicho que viniera a hablar de reforma educativa en modelos de estudio, del programa de construcción de escuelas, del Programa Escuela Digna, del Programa de Armonía en la Convivencia Escolar, de las computadoras, hubiera venido a hablar de todo eso. Pero me circunscribieron al boletín –número 129, que anunció la suspensión de la evaluación-, y a qué va a pasar para que no vuelva a suceder”, expresó.
Al respecto, indicó que la decisión se tomó, porque para el 29 de mayo sólo 18 estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas), estaban listos para aplicar la evaluación.
Por lo mismo –dijo—la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) advirtió la necesidad de suspender la convocatoria estatal “hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos para lograr la idoneidad de los mismos”, hechos de los que tuvo conocimiento el notario público 190 del Distrito Federal.
Chuayffet dijo también que la SEP no busca someter al magisterio, sino llegar con ellos a un acuerdo para que sean mejores y eleven a México brindando una mejor educación. “Someter quizá en la historia tuvo algún sentido, pero no en este gobierno en materia educativa, en donde queremos que todos participen en una educación mejor”.
Pidió a diputados y senadores “trabajar de manera coordinada a favor de la reforma educativa, sin antagonismo, con perseverancia, con apertura, no con aislamiento, con tolerancia, no con cerrazón; con acuerdo, no con disensos…
“No con espectacularidad, con precisión, sin ruido; de crítica dura y propositiva, —que siempre será bienvenida—, pero no de aniquilamiento; de limpieza y no de trampas… La reforma es la consolidación del compromiso del gobierno de México con la educación pública, laica, gratuita, incluyente y de calidad”.
Chuayffet terminó su alocución con una cita de José Vasconcelos: “Toda reforma educativa demanda tiempo, paciencia y humildad y voluntad de cooperación”.