Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la educación Básica consideran 7 niveles de incentivo económico para los maestros en Tamaulipas y tendrán una vigencia cada uno de hasta 4 años e impactarán en aguinaldo, prima vacacional y sí tendrán repercusiones en la seguridad social.
Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y aclaró que los estímulos del Programa Nacional de Carrera Magisterial conservará los beneficios adquiridos, los cuales no podrán ser afectados.
Explicó que el Programa de Promoción será en niveles de acceso y sucesivos de avance cada 4 años, a través de incremento en el desempeño y podrán participar en el Programa personal con funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, cuya participación será individual y voluntaria, que no implica cambio de función.
Los maestros deberán contar con nombramiento definitivo o denominación equivalente; dos años de servicios ininterrumpidos en la función; acreditar como mínimo, título de nivel Licenciatura; y adscripción en el centro de trabajo de acuerdo con su función.
El Secretario de Educación, explicó que la implantación del Programa se llevará cabo de forma gradual vinculada al avance de la Evaluación del Desempeño; en el periodo 2015-2018, los incentivos se asignarán únicamente con base en los resultados de esta evaluación.
En el ciclo escolar 2015-2016 la Evaluación del Desempeño se realizará en dos fases: septiembre-noviembre de 2015 y febrero-mayo de 2016; la Promoción en la Función por Incentivos de la primera se asignará con efectos al 16 de febrero de 2016, y la segunda al 16 de agosto del mismo año.
A partir del ciclo escolar 2016-2017, la Promoción en la Función por Incentivos de cada año, tendrá efectos de asignación a partir del 16 de agosto.
Dijo que los maestros con Carrera Magisterial, que decidan participar en el programa de Promoción en la Función por Incentivos, “podrán obtener ambos beneficios, cumpliendo los requisitos establecidos”, indicó el funcionario.
La Promoción en la Función por Incentivos es en base al marco legal establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente y participan en el quienes destaquen de la Evaluación del Desempeño y se sometan a procesos de Evaluación Adicionales (ascenso) que determine el INEE.
“Dentro de sus objetivos –dijo el funcionario- es contribuir a la mejora, en un marco de inclusión y diversidad, de la calidad de la educación, al impulsar el logro de resultados óptimos en el aprendizaje de los alumnos de Educación Básica”.
Además “Fortalecer la práctica profesional al asegurar, con base en los procesos de evaluación, la prestación eficaz y eficiente del servicio educativo, Impulsar el desarrollo profesional del personal en funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, a partir de las evaluaciones”.