Cd. Victoria, Tamps.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró el Primer Congreso Internacional sobre la Reforma Energética, organizado en Reynosa por la máxima casa de estudios y la Universidad Tamaulipeca (UT), en el que se impulsan alianzas estratégicas de la academia con los sectores de la industria, el gobierno, la empresa y la sociedad, para enfrentar los retos del desarrollo energético en la región y el estado.
“Como instituciones de educación superior tenemos la obligación y la responsabilidad de prever el impacto que tendrá la actividad del sector energético en el desarrollo económico, urbano, territorial, ecológico y social”, expresó el Rector tras subrayar la importancia de celebrar este tipo de foros que reúnen el conocimiento de los expertos y de quienes son actores principales en este nuevo entorno para Tamaulipas.
Al poner en marcha los trabajos del congreso, que tuvo como sede el Centro de Negocios de Reynosa, Enrique Etienne reiteró que la UAT tiene una participación activa y comprometida con la comunidad y la entidad, señalando que en conjunto con la Universidad Tamaulipeca se trabaja estrechamente en esta iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer las áreas de oportunidad en el desarrollo energético y su impacto económico en el sector industrial del norte de México.
Puntualizó también que la región requerirá profesionistas que respondan a estos nuevos retos y oportunidades, y en este ámbito, destacó que la UAT ha creado nuevas licenciaturas, carreras de técnico superior universitario y posgrados relacionados directamente con el sector energético que se suman a otras abiertas con anterioridad en el sector petrolero y ambiental.
En este marco, y a nombre del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, estuvo presente el titular de la Agencia Estatal de Energía, José Ma. Leal Gutiérrez, quien tomó la protesta al comité académico de la UAT y la UT, que se integra para dar seguimiento a los programas académicos y de investigación que se desarrollarán en el contexto de la producción energética.
En la ceremonia estuvieron también Rosa Issel Acosta González y Manuel Zúñiga Alanís, directores respectivamente de la Unidades Académicas Reynosa-Aztlán y Reynosa-Rodhe, planteles que por parte de la UAT participan en la organización del congreso además de aportar a los profesores del comité académico con la Universidad Tamaulipeca.
De igual manera, estuvo presente el Rector de la UT, Oscar Aguilera Rodríguez quien reconoció el importante papel que tiene la UAT en el renglón energético a través de sus especialistas y programas académicos, señalando que en esta unión de esfuerzos se reúne a destacados conferencistas del sector público, empresarial, industrial y educativo tanto del estado, como del país y el extranjero.
Agregó que ante la llegada de inversiones en el sector energético, se busca que los profesionistas sean la primera fuerza laboral del estado y que las universidades sean parte del engranaje exitoso de la reforma energética.
En el presídium estuvieron también, con la representación del Secretario de Educación, Diódoro Guerra García, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes; el Secretario de Desarrollo Económico Municipal de Reynosa, Francisco Almanza Villarreal, representante del Alcalde José Elías Leal; Julián de la Garza, representante del Administrador del Activo Integral Burgos, Jorge Morales Cerón; Guadalupe Cholula Vilchis, representante del Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos, Israel Martínez Flores; Renán Báez Cantellano, Presidente de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera, entre otras personalidades.