Reynosa, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas se convertirá en la primera institución del país que genere su propia energía alternativa para suministrarla a todas sus instalaciones, reveló el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
En gira realizada en esta ciudad fronteriza el Rector, agregó que a más tardar en dos meses se iniciará la construcción de un Parque Solar que estará ubicado en el municipio de Güemez, y tendrá un costo de 44 millones de dólares.
[su_pullquote align=”right”]
Construirá Parque Solar en el municipio de Güemez, para suministrar energía a todas sus instalaciones; La obra tendrá un costo de 44 millones de dolares.
[/su_pullquote]
“La Universidad Autónoma de Tamaulipas va a ser la primera que va a tener su energía cien por ciento sustentable, y estamos por iniciar el parque solar allá en Güemez, que dará energía a todas las instalaciones de la Universidad, desde Nuevo Laredo hasta Tampico”, enfatizó.
Resaltó que los recursos para la obra serán obtenidos a través de un financiamiento bancario, a pagarse en ocho o diez años.
Confirmó que buscarán financiar el Proyecto de Energía Alternativa de la UAT buscando la institución financiera que ofrezca un plan donde la UAT pague menos en el menor tiempo posible, ya que el objetivo es liquidar el crédito”, apuntó.
Recalcó que lo relevante del proyecto no es lo que pueda ahorrarse la UAT en el corto plazo, sino el beneficio que dejará a las siguientes generaciones, y que en un plazo de no mayor de diez años el ahorro será muy sustancial.
“La Universidad lo que lo que nos importa es usar fuentes de energía alternativa y estamos haciendo en el menor tiempo posible, no para ahorrarnos ahorita, sino para que eso lo disfrute el que esté en la Universidad”, dijo.
Resaltó, que el contaminante que dejará de arrojar al medio ambiente por el cambio de energía será muchísimo.
Para concluir, agregó que la UAT fue evaluada por acreditadoras internacionales con A+Plus, lo que permite a la Universidad tener muchas ofertas de financiamiento bancario o de fondos nacionales e internacionales, por lo que previó que a más tardar en 18 meses la UAT tendrá en operación el Parque Solar.