Cd. de México.- Aun cuando la paraestatal argumenta que ninguna de las estaciones ha cerrado, ya que cuentan con al menos un producto (Magna, Premium o Diesel), asociaciones de gasolineros señalan que en Zacatecas hay 120 gasolineras donde no cuentan con ninguno de los hidrocarburos.
El problema se ha agravado hasta el punto de que los usuarios han formado filas de hasta un kilómetro para llenar sus tanques y envases para almacenar las gasolinas.
Según la Asociación de Gasolineras de Zacatecas, el conflicto se extiende en toda la zona conurbada de la capital.
Según Jesús López López, presidente de la Asociación de Gasolineros de Aguascalientes, en ese estado son casi 100 las estaciones de servicio que han sido afectadas. En algunas de ellas la cantidad de combustible está completamente agotado, mientras que en otras tantas la cantidad que tienen es mínima, por lo que los clientes siguen realizando compras de pánico.
Aseguró que uno de los municipios más afectados fue Calvillo, en el que sus cinco gasolineras se quedaron sin productos. Debido a que en los municipios de Asientos y El Llano también escasearon los combustibles, los clientes debieron trasladarse a la capital para abastecerse.
López López agregó que la situación es similar en San Luis Potosí, Zacatecas, Colima y Nayarit.
Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, anunció que los recorridos de ambulancias, patrullas, unidades médicas y servicios de emergencia tendrán que ser racionados.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que en el estado de Jalisco una de cada cuatro gasolineras tienen desabasto.
En Coahuila, miles de automovilistas tuvieron algún tipo de conflicto para cargar gasolina o diésel las últimas 48 horas. Debido a esta crisis, cerraron al menos veinte estaciones.
Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Miguel Dainitín, informó que las pipas de Pemex ya están distribuyendo los diferentes productos, y que el abasto podría normalizarse en los próximos dos días.
Para regularizar el desabasto en la zona metropolitana de Nuevo León, Pemex envió 7.2 millones de litros de gasolinas Magna y Premium a 392 de las poco más de 600 gasolineras que existen en la zona.
Mientras tanto, en Chihuahua, sólo fue Ciudad Juárez la localidad que no tuvo problemas de abasto, por lo que el conflicto se presentó en las demás gasolineras del estado, principalmente en el noroeste.
Según los reportes de Pemex, en los nueve estados afectados operarán normalmente un total de 3 mil 76 gasolineras: en Coahuila, 389; en Nuevo León, 639; en Jalisco, 778; en Aguascalientes, 122; en San Luis Potosí, 227, en Nayarit, 128, en Colima, 101; en Chihuahua, 507; y en Zacatecas, 185.