Cd. Victoria, Tamps.- Para responder a las demandas de la región y el país en la formación de recursos humanos especializados en el sector energético, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa Aztlán (UAMRA) trabaja en la planeación de una Maestría en Ingeniería de Gas y Petróleo.
La Directora de la UAMRA, Rosa Issel Acosta González informó que dentro de los nuevos programas que impulsa el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el posgrado se está diseñando con la colaboración y el apoyo de Petróleos Mexicanos, específicamente del Complejo Petroquímico de Gas Burgos.
Explicó que la maestría se deriva del diplomado en Ingeniería de Gas a cargo del especialista de Venezuela, Marcias Martínez, que se ofreció a través de ocho módulos y que tomaron 16 ingenieros de Pemex; nueve de la empresa Exterran-México, líder en productos y servicios de compresión de gas natural; y cinco profesores-investigadores de la UAT.
“La maestría viene a beneficiar a los sectores principalmente Pemex y empresas afines a éste. Atenderá demandas del estado y la región en la formación de recursos humanos, la capacitación de docentes, la educación continua de empleados del área petrolera y empresas, en una sinergia muy importante porque estamos atendiendo todas las demandas que vienen en camino a mediano y largo plazo por la reforma energética”, expresó.
Por otro lado, destacó que la UAM Aztlán está fortaleciendo la carrera de Ingeniero en Procesos Petroquímicos (de reciente creación), con la incorporación de profesores Doctorados en distintas especialidades, como son tecnología, ingeniería química, y en este sentido también se busca profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Apuntó que en base al plan curricular de la carrera, se plantea la formación de los estudiantes en materia de energías renovables, energía eólica, entre otras áreas que está demandando la reforma energética.
“Tenemos compañeros de la Unidad Académica Rodhe que son doctorados e investigadores en energía, pero contemplamos a corto plazo contratar profesores investigadores que ocupen las plazas que demanda esta carrera”, añadió.
Concluyó que de la planta docente de la UAMRA, actualmente ocho pertenecen al SNI, y que para el 2017 se busca contar con un total de 14 profesores en este sistema nacional.