Ciudad Madero, Tamps.- Ante el ineficiente trabajo de la PROFEPA, en la colonia SAHOP sigue apareciendo los basureros con desechos hospitalarios, lo que causa problemas a la población que habita a los alrededores, ya que se puede encontrar este tipo de basura en ciertos puntos del predio, donde existe la presencia de bolsas de diálisis, jeringas o material de curación.
Al respecto, el regidor Francisco Castañeda Cruz, presidente de la Comisión de Salud en Madero, señaló que esto se presenta debido a que la población utiliza este material en sus hogares y los deposita en contenedores de basura, pero hay otras personas que las recogen y los tiran en el botadero, “hasta ahorita tengo un caso reportado, y es grave la situación porque todas esas sustancias nocivas pueden irse al subsuelo, estar en contacto con los mantos acuíferos y producir la sustancia llamada lixiviados que es nociva para la salud”.
El edil maderense indicó que aunado a esto se genera contaminación en el medio ambiente, recibiendo hasta el momento sólo una denuncia por la presencia de estos desechos, pero es sabido que la llamada “basura hospitalaria” se encuentra de manera constante en los basureros, botaderos e incluso en las calles de la ciudad, lo que representa un grave riesgo para la ciudadanía en general.
Hace tiempo se encontró este tipo de basura en playa Miramar y con frecuencia se puede encontrar en basureros clandestinos en colonias del norte de la urbe petrolera, por lo que las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el asunto.
OPINA REGIDOR DEL PARTIDO VERDE
Mientras que el regidor del PVEM Azael Portillo, calificó como un problema que no se acaba el de la presencia de los desechos hospitalarios en Ciudad Madero, esto en diferentes colonias, pero principalmente en la zona norte.
Aunque su compañero de cabildo afirmó que por lo menos hay una denuncia de estos hechos, el edil, integrante de la comisión de Ecología, precisó que no hay ninguna, asegurando que lo anterior lo han reportado los propios trabajadores del ayuntamiento que se encargan de la recolección de basura.
Resaltó que son jeringas, gasas, bolsas de diálisis, e incluso material utilizado en intervenciones quirúrgicas, algunas con manchas de sangre, lo que se encuentra en las colonias, principalmente en sitios donde la gente acostumbra depositar la basura, lo que se considera por la autoridad como un basurero clandestino, “estos son reportes por parte de los trabajadores que en bolsas negras han localizado estos materiales incluso otros así a la vista y es un peligro para la ciudadanía, los reportes que tenemos son de varias partes, algunos en la zona norte y en ocasiones en la playa”.
Por último, dijo que es probable que la basura encontrada no sea por parte de las clínicas y centros de salud, pues son pequeños los montículos por lo que se cree que sea de personas a la que se atiende una enfermedad en casa.
Cabe destacar que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado con los ediles mencionados, demostrando su falta de interés por evitar que dichos desechos contaminen los mantos freáticos en Ciudad Madero.