Ciudad de México.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Aguascalientes concedió la libertad provisional bajo caución al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, a quien se le acusa del delito de defraudación fiscal equiparable.
Una vez desahogada la declaración preparatoria, se determinó concederle la libertad debido a que el delito por el que se le aprehendió no está considerado como grave, según el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el órgano jurisdiccional precisó que la modalidad de omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, no está contemplada como una infracción grave.
“Lo anterior, no obstante la oposición mostrada por la Representación Social de la Federación durante el desarrollo de la declaración preparatoria, aduciendo que el referido Reynoso Femat se encuentra sujeto a otros procesos penales”, señaló en el comunicado.
La representación social de la Federación se había opuesto a la libertad bajo caución, con el argumento de que el ex gobernador se encuentra sujeto a otros procesos penales, en los cuales ya se le dictó auto de formal prisión por delitos de igual género que el que ahora origina la presente causa penal.
La autoridad jurisdiccional fijó como garantía de obligaciones procesales a Reynoso Femat la suma de 50 mil pesos, así como la cantidad de 7 millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos, para garantizar la reparación del daño ocasionado al fisco federal.
El ex gobernador panista de Aguascalientes fue detenido el jueves en León, Guanajuato, como presunto responsable del delito de defraudación fiscal equiparable. La orden de aprehensión en su contra fue dictada el 8 del presente mes, por haber percibido en el año 2009 un ingreso de 206 millones de pesos y haber declarado al fisco solamente 184 millones, quedando un Impuesto Sobre la Renta por declarar de 22 millones de pesos.
Reynoso Femat llegó a los juzgados ubicados en la Avenida Aguascalientes, a un costado del Teatro Aguascalientes, vestido con el uniforme carcelario color beige con una franja color naranja, y en medio de un fuerte operativo de seguridad procedente del Cereso para Varones. Fueron cerradas las calles aledañas al inmueble del Tribunal Superior de Justicia, al cual el ex gobernador fue regresado al término de la declaratoria, que duró aproximadamente una hora.