Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en siete entidades que participaron en las elecciones del 7 de junio.
De esta manera, al sumar las sanciones aplicadas a las 16 entidades que participaron en el proceso electoral, las multas ascienden a 277 millones de pesos, lo que aunado a los 131 millones de pesos en sanciones a las campañas federales, el total asciende a 408 millones de pesos.
Durante la sesión de la Comisión de este sábado, se concluyó con la dictaminación de siete proyectos, de un total de 16, relativos a elecciones locales realizadas el pasado 7 de junio en Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.
Fueron fiscalizados ocho mil 656 informes de ingresos y gastos, presentados en las siete entidades, con cuatro mil 739 candidatos: 38 candidatos a gobernador, mil 720 candidatos a diputados, dos mil 855 candidatos a ayuntamientos y 126 candidatos a juntas municipales, de los cuales 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, 16 al cargo de diputados y dos al cargo de gobernadores de candidatos independientes.
La Comisión de Fiscalización informó que la auditoría se enfocó en la revisión de gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casas de campaña y gastos en actos de campaña.
Respecto a los espectaculares, se obtuvo la evidencia de 561 testigos en el ámbito local, de los cuales los partidos políticos en conjunto no habían reportado 221, equivalente al 39 por ciento. Los espectaculares sancionados, junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron multas por seis millones 221 pesos.
En cuanto a medios impresos, la Comisión indicó que obtuvo la evidencia de mil 636 testigos, de los cuales los partidos políticos en conjunto no habían reportado un total de cien, equivalentes al 6 por ciento.
Las inserciones que fueron sancionadas, así como otras irregularidades detectadas en este rubro, generaron multas por un millón 893 mil 145 pesos.
Respecto a las casas de campaña, se realizaron visitas de verificación en las siete entidades, donde se obtuvo la evidencia de 19 casas de campaña no reportadas por los partidos políticos.
Las casas que fueron sancionadas generaron sanciones por 379 mil 120 pesos.
Respecto a actos de campaña, la Comisión solicitó la agenda de eventos políticos a los candidatos de las siete entidades y obtuvo la programación de eventos, de los cuales los partidos políticos no reportaron gastos correspondientes a siete eventos, cuyos gastos fueron acumulados a los informes respectivos; esta acumulación, junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por un millón 256 mil 961 pesos.
Para el caso de spots, se verificaron los registrados ante el Comité de Radio y Televisión del INE y se detectó que los partidos políticos en conjunto, en las siete entidades, no habían reportado los gastos de producción de un total de 123 spots.
En este rubro se generaron sanciones por siete millones 500 mil 947 pesos.
La Comisión indicó que la Unidad Técnica de Fiscalización revisó el cien por ciento de los ingresos de los partidos, equivalentes a 899 millones 017 mil 023 pesos reportados.
Del total, 695 millones 944 mil 150 fueron de financiamiento público; 203 millones 072 mil 874 fueron de financiamiento privado. De las aportaciones privadas, 38 millones 469 mil 825 pesos provinieron de candidatos y 164 millones 603 mil 048 pesos provinieron de militantes, simpatizantes y rendimientos financieros.
La Comisión de Fiscalización informó que el cien por ciento de los gastos fueron reportados en conceptos como páginas de internet, cines, espectaculares, propaganda identificada en visitas de verificación, propaganda identificada en actos de campaña, el monitoreo realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social y gastos de producción de spots para radio y televisión, que en conjunto suman 823 millones 210 mil 844 pesos.
Añadió que se llegó a 500 conclusiones sancionatorias, que implican tres millones 734 mil 463 pesos de ingresos sin evidencia documental; 327 mil 254 de gastos sin objeto partidista; 87 mil 357 de gastos de origen prohibido; 36 millones 330 mil 050 pesos de gastos reportados carentes de evidencia documental, y 26 millones 124 mil 849 de gastos no reportados.
Además se detectaron siete informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales cinco corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: tres en Michoacán, uno en el Estado de México y uno en Tabasco, así como dos candidatos al cargo de diputado local en Campeche.
La Comisión de Fiscalización presentará todos los dictámenes, esto es, los 16 de las elecciones locales y el de la elección federal, ante el pleno del Consejo General, el próximo 20 de julio.