Ciudad de México.- La Comisión Permanente del PAN que encabeza, Gustavo Madero exigió al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de todos los responsables directos de la fuga de Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo como son el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; así como del titular del Cisen Eugenio Ímaz, “quien está más preocupado por el espionaje y los espionajes políticos que en las labores de inteligencia para prevenir estos hechos lamentables”.
La instancia panista calificó la fuga del Chapo como una burla a las instituciones y a todos los mexicanos, pero sobre todo—consideró— es una señal grave de preocupación por el grado de complicidad en todos los niveles de gobierno que evidenciaron estos hechos.
Por ello, en voz de Madero, el PAN exigió al presidente Peña Nieto dejar a un lado la complacencia y no solapar la corrupción y la ineficiencia en el equipo de seguridad de su gobierno, por lo cual debe destituirlos.
Madero advirtió que Acción Nacional dará seguimiento puntual a las acciones del Gobierno federal y de los gobiernos estatales, para la urgente recaptura de Joaquín Guzmán y la destitución de los funcionarios responsables de esta fuga.
El líder panista recordó que la captura del capo dio lugar a una campaña publicitaria previa a las elecciones del 2015, con lo que se pretendía hacer sentir que el problema de la inseguridad estaba resuelto. “Casualmente después de las elecciones, se fuga”, atizó.
La Comisión Permanente del PAN se reunió por varias horas en la sede nacional para analizar las implicaciones de la fuga del capo al que se le atribuyen más de 10 mil asesinatos y acordó exigirle al presidente Peña Nieto, retirar su fallido decálogo que presentó en 2014.