Ciudad de México.- Tres años después de la matanza de 12 personas perpetrada en un cine de Aurora, en Denver, por James Holmes, conocido como El Guasón de Colorado, la pesadilla de otro ataque durante la proyección de una película se repitió, luego de que la noche del jueves un hombre blanco, identificado como John Russell Houser, de 59 años, disparó en 13 ocasiones contra asistentes que veían la película Train Wreck (Descarrilamiento), en la sala 16 del Grand Theatre de Lafayette, lo que dejó dos mujeres muertas y nueve personas heridas. Al intentar su escape y estar acorralado por la policía se suicidó, informaron las autoridades al destacar que el agresor al parecer estaba ebrio.
Reportes de las autoridades, que apoyan sus argumentos en versiones de testigos, la tragedia se registró en la sala 16 del Grand Theatre de Lafayette, donde unas 100 personas se encontraban para ver la película Train Wreck.
Una vez que la función comenzó, a las 19:00 horas locales, transcurrieron 20 minutos cuando inesperadamente se levantó de su asiento el agresor y disparó en 13 ocasiones contra el público, matando a dos personas que se encontraban frente a él y lesionó a nueve más.
CONFUSIÓN. De acuerdo con la policía, el atacante, John Russell Houser, trató de aprovechar la confusión por el pánico desatado en la sala para escapar, pero al ver en uno de los pasillos la presencia policiaca regresó al sitio de la matanza para suicidarse.
Medios locales refieren, según testigos, que el atacante comenzó a disparar su arma sin motivo alguno, por lo que desconocen las causas que lo llevaron a acometer esta tragedia.
El gobernador Bobby Jindal, que llegó al lugar de los hechos poco después del tiroteo, indicó que un profesor que se encontraba en la sala accionó la alarma contra incendios para alertar sobre lo que ocurría, lo que alertó a la policía para acudir con prontitud al lugar.
VERSIÓN. Posteriormente en una rueda de prensa, el jefe de policía de Lafayette, Jim Craft, confirmó la versión de varios testigos y explicó que el autor de los disparos se suicidó tras protagonizar el tiroteo, según indicó a la cadena local KATC, filial de CNN.
La policía indicó posteriormente que hay indicios de que el atacante al parecer estaba ebrio al momento de la agresión.
Por otra parte, Craft informó que las dos personas asesinadas fueron identificadas como Mayci Breaux, de 21 años, y Jillian Johnson de 33, mientras que de los nueve heridos, uno se encuentra en estado crítico y dos fueron dados de alta.
AUTOR. Asimismo, las autoridades indicaron que localizaron el auto del agresor en el estacionamiento del lugar, en los cajones cercanos a la entrada y lo retiraron del sitio tras identificar varios objetos sospechosos en su interior. La policía explicó que provocaría una detonación en el coche y minutos más tarde un periodista de la agencia Associated Press escuchó varias explosiones, con un ruido similar al de petardos, procedentes de ese lugar.
Horas después de la tragedia, la policía informó que el atacante, John Russell Houser, era residente en Alabama pero era una “especie de vagabundo” que no tenía un lugar estable para vivir y se encontraba hospedado en un motel de la zona de Lafayette desde principios de julio.
Esta tragedia ocurre tres años después de que James Holmes, El Guasón de Colorado, ingresara el 20 de julio de 2012 a un cine en Aurora, en Denver y disparara contra las personas que veían la película de Batman, el Caballero de la noche asciende”, lo que cobró 12 vidas.