Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Policía Federal aseguraron una fuente radiactiva, utilizada para radiografía industrial, que era transportada sin los permisos correspondientes en un vehículo tipo pick up y que en caso de accidente, provocaría severos daños en el medio ambiente y provocar hasta la muerte a las personas que tengan contacto en este equipo.
La Policía Federal dio a conocer a través de un comunicado que este aseguramiento es el resultado de las labores de seguridad, inspección y vigilancia en carreteras del estado de Tamaulipas, que forman parte del operativo “Verano 2015”.
Los efectivos federales detectaron la unidad con camper cuando circulaba a la altura del kilómetro 006+000 de la carretera Ciudad Valles-Tampico, tramo libramiento Poniente.
Al revisar el vehículo notaron que el conductor mostraba nerviosismo, y al abrir la puerta posterior del camper localizaron en su interior una caja de fierro fijada al piso que contenía una fuente de radiación con Iridio-192, cuyos tripulantes no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia y traslado.
Es importante señalar que esta fuente, si no se maneja en condiciones de seguridad, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella.
Por lo que ante la posible comisión de un delito y con el fin de proteger a la ciudadanía, el conductor y su acompañante, así como el vehículo y material asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, en Tampico, Tamaulipas, donde se dará seguimiento a las investigaciones.