Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó la demanda de juicio Inconstitucional que presentó el PRD en Tamaulipas, sin embargo dio entrada al análisis de la demanda que el PRD nacional interpuso para ‘tumbar’ aspectos como las candidaturas comunes y el 3% de los votos que se exige para que un partido político mantenga su registro.
Alberto Sánchez Neri, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, informó que la Suprema Corte, les notificó el lunes, que el PRD Estatal no tienen la personalidad jurídica para entablar ese recurso.
“Lo único que nos da tranquilidad es que a nivel nacional, el Presidente Nacional (Carlos Navarrete) presentaron su recurso y tendrán que responder y de una u otra manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que responder a las demandas que ha hecho el PRD”.
Dijo confiar en que en poco más de 20 días, se pueda tener una respuesta al juicio de inconstitucional interpuso el CEN del PRD.
Este partido propuso invalidar 7 conceptos de la Ley Electoral de Tamaulipas y la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
Demanda invalidar el porcentaje del 3% requerido que un partido político requiere para mantener su registro porque considera injusto que se tenga que tener este porcentaje en la votación de la elección de Diputado o Gobernador.
Hay otro punto adicional que habla sobre los requisitos al momento de verificar las firmas de apoyo para los candidatos independientes porque en un estimado de 2 millones 500 mil ciudadanos en la lista nominal se tendrán que verificar 75 mil ciudadanos.
No pasaron por alto el tema de las candidaturas comunes que anteriormente, en una primera demanda de Acción Inconstitucional el PRD en Tamaulipas incluyó este concepto, donde sólo se permite tener en el 33% de los municipios y Distritos.
Además propone reducir los topes de gastos de campaña de los candidatos a Diputados Locales y Alcaldes, porque la cantidad total equivale proporcionalmente casi 9 veces a lo que el Consejo General del INE determinó como topes de gastos de campaña para los 8 candidatos a Diputados Federales que hay en Tamaulipas, pues 1’260,038.34 multiplicado por 8 da poco más de 10 millones de pesos, estableció el PRD.