Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Diputado del PRD Jorge Valdez Vargas, aseguró que la campaña por lograr eliminar el pago del impuesto de la tenencia, “no lo va frenar nadie” y adelantó que si el Congreso del Estado rechaza la iniciativa y más de 70 mil firmas de ciudadanos que avalan esta exigencia, “nos vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional”.
Durante el acto en donde instaló una mesa receptora de firmas de ciudadanos que están en contra del cobro de la tenencia, el legislador del PRD replicó al Secretario de Finanzas que serán los Diputados quienes decidan si se elimina o no el pago de la tenencia, “no lo hará -Jorge- Abrego, él es un empleado del sistema”.
Señaló parte de las declaraciones del Secretario de Finanzas quien dijo que: “nada más hay que acordarnos que nosotros estamos sujetos a seguir los programas sociales, de seguridad, educación, y se hacen con recursos, no se hacen con palabras”.
A ésto, Valdez atajó: “Con lo que él gasta como secretario, nos ahorramos el diez por ciento de lo que se recauda de la tenencia”.
Dijo que actualmente la ley tiene una trampa con lo que se obliga a la mayoría a pagar tenencia y explica que, si bien hay un subsidio de 200 mil pesos para las personas que compran una unidad nueva, el estar dado de alta en Hacienda o ante el Estado, te obliga a pagar tenencia.
“Si compras una moto de setenta mil pesos, pagas tenencia, si eres Pyme y compras unidades para tus empleados, pagas tenencia. Si su carro lo compró hace cinco años en doscientos veinte mil pesos, usted va pagar la tenencia porque te cobran el valor de la factura, no se deprecia para la fiscal esa unidad y los aumentos qué más caros hay en materia de derechos vehiculares es Tamaulipas”.
Hay otros conceptos como la expedición de licencia de conducir vale casi 600 pesos cuando en Nuevo León vale 250 pesos.
Jorge Valdez, dijo que la meta es tener el 5 por ciento de la lista de nominal de ciudadanos con su firma que representan 70 mil personas que respaldarían la derogación de este impuesto para apoyar la iniciativa que se presentó el año pasado.
El legislador dijo que esta iniciativa se va discutir en el mes de octubre al iniciar el nuevo periodo de sesiones e hizo un llamado a los Tamaulipecos para que salgan a dar su firma en las plazas o lugares donde se instale esta mesa.
Y advirtió: “No se termina en el Congreso esta lucha, la vamos a dar hasta el final, con un recurso inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.