Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete dijo que habrá que estar pendiente de la respuesta de las autoridades mexicanas ante el amparo de abogados del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán para que en caso de una nueva captura evitar ser extraditado a Estados Unidos y agregó que aun cuando lo recapturarán esto no disminuirá el daño que su fuga causó a la imagen del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Entrevistado en un hotel de la Ciudad de México, el guanajuatense dijo que esta situación no es nueva pues ya se tenía una experiencia en Colombia donde en su momento los líderes de los cárteles también buscaron protección a cualquier intento de extradición.
A esto sumo que el Chapo mediante argucias legales aquí en México también puede solicitar protección de la justicia sub cuando se fugó de un penal de máxima seguridad.
“El fugarse no es delito, no está tipificado en México, los cómplices sí porque la obligación del Estado es mantenerlo en reclusión, entonces los custodios, los directores los funcionarios son responsables de una posible fuga, pero los abogados del “Chapo” están aprovechando estas circunstancias legales para ejercer un recurso ante la justicia solicitando un amparo, que no sé cómo va a resolver la justicia va a estar muy interesante conocer si ampara a un prófugo cuando sea recapturado”.
Aunque dijo desconocer si esta acción del “Chapo” hace presuponer que estén próximos a su recaptura, Carlos Navarrete consideró que el daño a la imagen presidencial quedó ya muy dañada incluso más que con otras situaciones que ha enfrentado.
Cabré recordar que el gobierno federal ha visto mermada su confianza ante situaciones como el incremento del dólar o la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.