Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El avión Presidencial estaba apunto de aterrizar en la ciudad de Reynosa el 21 de mayo y aunque parecía la ciudad más segura del país, hombres armados y cubiertos de su rostro, entraron para asaltar la sucursal Bancaria Banamex ubicada en el bulevar Morelos.
[su_pullquote align=”right”]
37
Asaltos bancarios
34
Con violencia
De estos 32 asaltos
se cometieron a bancos
2
Asaltos a casas de cambio
11 robos
En el mes de junio con violencia
[/su_pullquote]
Eran las 11:30 de la mañana, el Estado Presidencial estaba en una zona donde el Presidente Enrique Peña Nieto inauguraría el viaducto Reynosa cerca de las 14:00 horas. Pero antes, a las 13:15 horas se reportó que Scotiabank en la calle Juárez de la zona centro, había sido asaltado.
Lo anterior, forma parte de 2 de los 37 asaltos que se han registrado a sucursales Bancarias en Tamaulipas en seis meses, y ninguno de los casos la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado detener a un sólo sospechoso y mucho menos recuperar los montos de lo robado.
En la mayoría de los casos la autoridad se ha negado a revelar el monto económico del asalto, pero en los datos revelados de forma extraoficial señala que son montos entre 70 mil y 120 mil pesos.
De acuerdo a la información oficial que emite el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia Delictiva del Fuero Común, respaldado con datos de la PGJE en Tamaulipas, la mayoría de los 37 asaltos y robos a las sucursales Bancarias se registran en Reynosa, Tampico, Matamoros.
El 22 de abril en el Banco Santander de la colonia Las Fuentes en la ciudad de Reynosa, dos sujetos lograron un botín de 80 mil pesos y les quitaron cerca de 14 mil pesos a los clientes que estaban en ese momento.
Los asaltantes lograron huir porque ‘aprovecharon’ un punto ciego que, las cámaras de video vigilancia de seguridad no registraron.
De las 37 instituciones bancarias que fueron asaltadas, en 34 de los casos se utilizó la violencia.
Las estadísticas revelan que en 32 de los hechos fueron sucursales bancarias y en 2 más fueron en Casas de Cambio.
Mientras que el robo sin violencia se registró en 3 sucursales, en dos de las cuales eran bancos y una en Casa de Cambio.
Solo en el mes de junio, el de mayor incidencia en este delito cometido en Tamaulipas, se documentaron 11 robos con violencia.
Los principales Bancos que son asaltados por la delincuencia son: Banamex, Santander y Scotiabank.
El 5 de febrero de la sucursal Banamex ubicada en una plaza comercial que el 27 de octubre del 2014 ya había sido asaltada, los sujetos armados lograron obtener 9 mil 400 pesos en botín.
Porfirio Castillo Delgado, Director de la Policía Ministerial del Estado, admite que ninguno de los casos se ha podido detener o recuperar lo robado, aunque son cantidades menores.
Los asaltos bancarios, principalmente en Reynosa, admite en entrevista, “se han incrementado en lo que va del año, sin tener a la fecha ninguna detención de los responsables.”
Añade que “no son cantidades exorbitantes, ya que los asaltantes se han llevado poco dinero y se deduce que son personas que andan delinquiendo o se dedican a esto sin ser profesionales”.
En los últimos tres meses, “se nos vino una ola de asaltos bancarios, primordialmente en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Tampico.”
El Director de la Policía Ministerial en Tamaulipas, insiste que si bien no son el gran botín de dinero que asaltan, los que llevan a cabo este delito, lo hacen entre 3 y 5 minutos y en su mayoría despojan a uno o dos cajeros del dinero que tienen en ese momento.
Uno de los casos que más sorprendió se registró el 22 de junio, en un Banamex, cerca de las oficinas de Seguridad Pública en Reynosa.
Los asaltantes llegaron a las 12:30 de la tarde, exigieron el dinero a una cajera, lo puso en una bolsa y los sujetos salieron con un botín de dos mil pesos.
Los sujetos huyeron en una camioneta Nissan roja Murano que, habían dejado cerca del Banamex que está entre las calles Oaxaca y Morelos en la colonia Rodríguez.
“Normalmente se detecta a dos o tres individuos que entran como clientes al banco y ya estando ahí, someten o amenazan a la cajera o cajero y es como obtienen el dinero, que insisto, no son cantidades fuertes, pero sí preocupan porque no deja de ser un robo.”