Ciudad de México.- El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llamó a finales de mayo a su amigo, el magnate Donald Trump, para animarlo a que participara en la carrera a la Casa Blanca por el bando republicano, a sabiendas de que el rechazo que levanta el magnate ultraconservador en gran parte del electorado ayudaría a su esposa y probable candidata demócrata, Hillary Clinton, a ganar las elecciones de noviembre de 2016, como anuncian las encuestas.
Esta injerencia del ex mandatario demócrata en las primarias republicanas, donde se amontonan 17 aspirantes, fue confirmada al diario The Washington Post por cuatro aliados de Trump y una fuente cercana a la familia Clinton.
Según las cuatro fuentes de Trump, que pidieron anonimato ya que no están autorizados a hablar en público, la llamada de Bill Clinton llegó justo cuando el republicano estaba deshojando la margarita sobre si se presentaba o no a las elecciones, y cuando se mostraba dubitativo acerca de sus ambiciones políticas y su interés en lanzarse a la carrera presidencial. Durante la conversación, el ex presidente dijo a su amigo que era una fuerza ascendente en la derecha republicana y lo animó a lanzarse.
Sobre este punto, el asesor de Clinton declinó hacer algún comentario y se limitó a señalar que esa conversación fue personal y que ambos han hablado por teléfono “en numerosas ocasiones”, aunque, como señala el diario, la llamada de mayo es “especialmente sensible”, ya que se produjo poco después de que la ex secretaria de Estado lanzara su candidatura demócrata y poco antes que hiciera lo propio Trump por el bando republicano.
“Trump, ¡basta!”. La “amistad” Trump-Clinton acabó, al menos en las formas, una vez que los dos entraron en la carrera hacia la Casa Blanca. La ex secretaria de Estado fue particularmente dura con el magnate cuando éste llamó a los inmigrantes “criminales” y “violadores”. En el pasado mes de julio, Clinton dijo ante un audiencia hispana: “Sólo tengo una palabra para el señor Trump”, dijo y exclamó en español:”¡Basta!”.