Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los Agentes del Ministerio Público Investigador, siguen consignado a personas que son detenidas por participar en la labor de “Halconeo” o por portar y usar “poncha llantas” a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó ‘tumbar’ del Código Penal de Tamaulipas, los artículos señalados por tener” imprecisiones e incluso caían en irrazonable” por castigar a una persona que no tenía vínculos con la delincuencia organizada.
Al respecto, el Presidente de la Diputación Permanente, Erasmo González Robledo, reconoció que el Congreso del Estado no ha corregido el Código Penal de Tamaulipas, en la que se castiga con 7 a 15 años de prisión, el “uso de poncha llantas” y tampoco ha eliminado o modificado el apartado en donde se castiga “el halconeo” en la vía pública. González Robledo, dijo tener conocimiento de la decisión que tomaron los Ministros de la Corte, sin embargo hasta el momento no ha hecho las correcciones al Código Penal.
“Tenemos conocimiento por el respeto a los Derechos Humanos que fue considerada, no sólo a esta legislatura sino en otras legislaturas, la adecuación al respecto, tendremos que hacer lo propio y del conocimiento ya estamos entonces, definitivamente será un tema que tendremos que abordar como juntos en la legislatura actual”.
El artículo 171 Quáter, fracción I del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, señala que esta acción iba dirigido a “aquella persona que sin causa justificada poseyera o portara, en su persona, en el vehículo en el que se encontrara o se le relacionarse con éste, o en el lugar donde se le capturara, uno o varios instrumentos fabricados con clavos, varillas o cualquier otro material, que pudieran ser utilizados para dañar o impedir el paso de los vehículos conducidos por particulares o por los elementos de las fuerzas armadas o las instituciones de seguridad pública”.
Los Ministros de la Corte, señalaron que dicho artículo “es tan vaga, abierta o amplia” que se castigaba a personas que no tenían vínculos con el crimen organizado y consideraron que transportar o tener en su poder un poncha llantas no se puede tipificar como delito.
La reforma al Código Penal en Tamaulipas se publicó el 9 de julio 2014 en el Periódico Oficial del Estado, y poco tiempo después la PGR impugnó dicha reforma del artículo 171.
En materia de Halconeo, en donde la SCJN dijo que hay una vulnerabilidad a los derechos humanos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política Ramiro Ramos, admitió que tendrán que corregir el camino, “reformaremos el Código Penal”.