Ciudad de México.– El gobierno de Estados Unidos instaló una línea telefónica para recibir denuncias sobre el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de casi mil 600 metros, que iniciaba en la ducha de su celda.
En caso de poseer datos relevantes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, indicó que las personas en México, Centro y Sudamérica pueden comunicarse al número 001-844-692-4101, y en Estados Unidos al (844) 692,4101. La DEA también dio a conocer un correo electrónico con la dirección [email protected], para que la gente pueda dar información que lleve a la captura del narcotraficante.
En conjunto con el lanzamiento de la línea telefónica y el correo electrónico, la DEA también ha emitido un cartel que contiene el monto de la recompensa del Departamento de Estado de hasta 5 millones de dólares por información que permita la detención de El Chapo.
Chuck Rosenberg, jefe en funciones de la DEA, dijo creer que Guzmán Loera está en México, probablemente escondido en el estado de Sinaloa; sin embargo, reconoció que El Chapo podría estar en cualquier lugar: “Creo que aún está en México. Lo sé. No es una hipótesis fundada”.
Recordó que Sinaloa es su tierra natal, y señaló que al tener ahí su base de operaciones es donde podría sentirse más seguro. “Con base a la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos”, destacó.
Por su parte, un portavoz de la DEA, en declaraciones a la agencia EFE, dijo que el gobierno de Estados Unidos basa su hipótesis de que El Chapo está en Sinaloa en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que se esconde en su tierra natal, desde donde fundó el Cártel de Sinaloa y se consolidó como el líder del narcotráfico en México.
Agregó que la DEA y las autoridades estadunidenses continúan trabajando con sus contrapartes mexicanas, en la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa.
El Chapo ha sido capturado dos veces y dos veces se ha escapado. Fue encarcelado por primera ocasión después de ser extraditado de Guatemala, en 1993. Escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Trece años más tarde, fue arrestado otra vez en la turística costa de Mazatlán, y escapó 16 meses después.