Tampico, Tam.- Ríspido encuentro se dio el día de ayer (miércoles) alrededor de las ocho de la noche, cuando trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento que preside Gustavo Torres Salinas comenzaron a derrumbar y destruir los puestos ubicados en las afueras de las bodegas de Kansas City.
Todo empezó debido a que los empleados municipales, sin previo aviso iniciaron a derribar dichos negocios, lo que derivó en un altercado, y la sangre estuvo a punto de llegar al río porque un pseudoempleado comenzó a insultar a la propietaria de uno de los negocios, lo que motivó que el hijo de ella se abalanzara sobre los abusivos trabajadores, quienes estaban dispuestos a todo con tal de cumplir la encomienda que traían.
Sin embargo repentinamente llegó un grupo de locatarios de los mercados municipales, quienes apoyaron a sus compañeros en desgracia, por lo que los sujetos que traían ya incluso las máquinas para el violento desalojo, tuvieron que retirarse.
Martha de la Cruz, concesionaria de uno de los centros de abasto, encabezó junto con otros oferentes el grupo de apoyo a los comerciantes que sufrieron la pérdida de sus puestos, confirmando que el conato de riña fue provocado por el personal del obras públicas que llegó directamente a destruir los puestos de comerciantes que se ubican afuera de las bodegas, “ellos habían aceptado la reubicación pero era sólo de palabra, no les habían dicho para cuándo, de repente llegaron a las siete treinta de la noche a destruirles sus puestos sin previo aviso. Son de gente que tiene sus negocios afuera de las bodegas, donde estaba la rampa de la Isleta Pérez”.
Afirmó que ellos (los comerciantes) se quieren quedar pero el Ayuntamiento les ha dicho que se tienen que irse a la fuerza, “ellos también recurrieron al recurso de amparo, pero todavía está en proceso”.
Asimismo, dijo que el hijo de su compañera se molestó debido a que un empleado de obras públicas le gritó improperios a la señora, insultándola, “los locatarios de los mercados estamos aquí apoyándolos y nos vamos a quedar toda la noche, haremos guardias”.
Destacó que incluso al lugar llegó el regidor Bonifacio Bandala y reconoció que en la sesión de cabildo que se aprobó la reubicación de los mercados no estaba contemplada esta área, “y esta área tampoco tiene contemplados locales en los nuevos mercados, entonces están engañando a la gente porque les están asegurando que sí tienen local en los nuevos mercados cuando no es cierto, ni siquiera les han mostrado planos, y tampoco les han dado certeza jurídica”.
Martha de la Cruz refirió que esos comerciantes prácticamente están sufriendo un daño colateral al proyecto de los mercados porque son de las afueras de las antiguas bodegas de ferrocarriles, “sin embargo no les han hablado con claridad, no se les ha tomado en cuenta, no se les había avisado, vienen y apenas hace un par de semanas se les notificó que tenían que desalojar”.
Por último, sostuvo que los afectados son alrededor de 18 comerciantes de diversos giros, como venta de queso, chorizo, crema, tacos, tortas, etc., y ellos de igual forma están en resistencia, pues aseguraron que no se van a mover, ya que no caben en los locales que les están asignando, “no cabe ni un refrigerador, y lo que resuelve el personal del Ayuntamiento es que les van a arreglar dicha situación, pero en vez de buscarles una solución real al problema van y sin avisarles comienzan a derribar y destruir sus puestos”.