Ciudad de México.- Horas después del primer debate presidencial republicano entre los 10 precandidatos más populares que buscan la nominación rumbo a las elecciones de 2016 en Estados Unidos, el senador por Florida, el cubano-estadunidense Marco Rubio emergió como el ganador, pese a que el “show”, como era previsible, corrió a cargo del irreverente magnate Donald Trump, quien se mantiene al frente de las encuestas, destacaron ayer los principales medios y analistas de Estados Unidos.
La prensa estadunidense destacó que Rubio, sin grandes aspavientos, logró vender mejor que los otros nueve candidatos su “sueño americano”; ha logrado una fulgurante carrera política pese a ser hijo de un camarero y una afanadora que dejaron Cuba antes de la Revolución por falta de recursos y que según analistas, es la sangre nueva que necesita el partido para ilusionar a los votantes y vencer a la favorita demócrata, Hillary Clinton.
SÉPTIMO. Rubio llegó al debate como séptimo en las encuestas, lejos de los grandes favoritos: Trump, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.
Los dos últimos defraudaron frente a la bufonería de Trump, quien se adueñó de la campaña con sus exabruptos en el último mes y medio.
No cometieron errores garrafales, pero ni Bush ni Walker destacaron. En tanto, el combativo senador Rand Paul (Kentucky), el beligerante gobernador Chris Christie (Nueva Jersey) y el sólido gobernador John Kasich (Ohio), que jugó en casa, ninguno presentó propuestas concretas.
El desconocido neurocirujano Ben Carson fue junto al senador por Texas Ted Cruz, de origen cubano al igual que Rubio, el gran desaparecido que pasó sin pena ni gloria fue el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
SONDEO. Mientras los analistas dieron a Rubio el triunfo del primer debate, la cadena Fox News informó que entre los diez precandidatos republicanos, las preferencias en las encuestas quedaron sin cambios por el momento, con el millonario Donald Trump al frente, aunque en las próximas horas los sondeos podrían revertirse, dado que el magnate no logró conectarse con la audiencia, además de que en varios momentos del debate fue abucheado y proyectó una imagen de maleducado.
Trump sigue como favorito en las encuestas con el 23 por ciento, seguido del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, con 13 por ciento, y atrás con 11 por ciento se ubica el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.
PREMATURO. Más atrás aparecen el neurocirujano Ben Carson y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ambos con 7 por ciento de las preferencias, mientras que el senador de Texas, Ted Cruz ,figura con el 6 por ciento.
El senador de Florida, Marco Rubio y Rand Paul, senador por Kentucky, aparecen con 5 por ciento de los votos, mientras que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el gobernador de Ohio, John Kasich, tienen el 3 por ciento. Aunque las encuestas pueden dar algunos indicios, es todavía pronto si la clasificación actual se mantendrá en el proceso de primarias que empieza en febrero, para elegir al candidato nominado del Partido Republicano en las elecciones a la Casa Blanca.