
Ciudad Madero, Tam.- Petróleos Mexicanos participó en el simulacro mayor que la Secretaría de Marina-Armada de México, realizó en las instalaciones de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria (TOMP) Madero.
El ejercicio inició con un reporte a la zona naval por parte del personal destacamentado en la instalación, en el que se solicitó el apoyo militar para la atención de una hipotética amenaza a instalaciones estratégicas, consistente en la toma de instalaciones por cinco intrusos armados que tomaron como rehenes a funcionarios y trabajadores, el bloqueo del acceso principal por un grupo de manifestantes externos y amenaza de bomba.
A las instalaciones portuarias acudieron, en cuestión de minutos, elementos de la Primera Zona Naval, del Batallón de Infantería, de Protección Civil municipal, Policía Federal y Gendarmería Nacional. De inmediato, se instaló el centro de Control Operativo de Emergencias (COE), al mando de la Comandancia de la Primera Zona Naval.
En una primera fase de la práctica, personal de la SEMAR logró la liberación de rehenes y el control de instalaciones en 45 minutos. De manera simultánea, el Superintendente de la Terminal Marítima entabló pláticas conciliatorias con el personal que bloqueó las instalaciones, logrando su dispersión y liberando los accesos con apoyo de la Secretaría de Marina.
Posteriormente, se inició la segunda fase, la de amenaza de bomba; como medida preventiva se realizó la evacuación ordenada de más de 700 trabajadores petroleros hacia los puntos de reunión establecidos dentro de las instalaciones de la TOMP.





