
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El nuevo Consejo General del IETAM se instaló contra reloj porque en ocho días, los Consejeros electorales que tomaron protesta este viernes, deberán poner en marcha el proceso electoral 2015-2016, bajo un clima de competencia interna y de intensa presión y vigilancia sobre la actuación de cada uno de los árbitros electorales.
En este proceso electoral se renovará el Gobernador, 22 Diputados Locales de mayoría y 43 Alcaldes de Tamaulipas.
De entrada, el Presidente Consejero del IETAM Jesús Eduardo Hernández Anguiano, aseguró que no se dejarán intimidar por el poder político y de gobierno, rumbo a las elecciones del 2016.
“Nuestra función primordial es la independencia”, dijo ante los reporteros que cubren la fuente del Instituto Electoral.
Sobre las acusaciones que recibieron cada uno de los Consejeros por los representantes nacionales de los partidos políticos, acerca de tener una arraigada militancia priista, el presidente Consejero añadió que “no pasaron de eso, en señalamientos, nadie pudo presentar pruebas para descalificar a los consejeros”.
Los Consejeros designados por el INE para integrar el Instituto Electoral de Tamaulipas son: Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente del -IETAM-, María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemi Arguello Sosa y Oscar Becerra Trejo, Frida Denisse Gómez Puga, Tania Gisela Contreras y Ricardo Hiram Rodríguez González.
Después de que el Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas Arturo de León Loredo entregó el nombramiento a cada uno de los 7 Consejeros del IETAM, Hernández Anguiano, envió un mensaje a los partidos políticos en Tamaulipas.
“Los partidos políticos y los candidatos independientes encontrarán en este consejo las puertas abiertas al diálogo y a los argumentos. Creemos en el principio democrático de tomar en cuenta todas las voces, deliberar ponderando todas las razones, respetando y acatando el mandato de la ley”.
De inicio, dijo que se habrán de integrar las comisiones y dar inicio a los trabajos de la organización del proceso electoral.
De acuerdo a lo que establece la Ley, el proceso electoral en Tamaulipas debe iniciar a más tardar el 13 de septiembre.
Negó que el proceso se vaya retrasar porque existe en la Suprema Corte de justicia de la Nación un procedimiento de inconformidad en contra de la Reforma Constitucional y en contra de la Ley Electoral, toda vez que la Ley Electoral de Tamaulipas está vigente en este momento y hasta en tanto no resuelva y se pronuncie la Corte, entonces se tendría que analizar la ley a la luz de lo que determine la Corte.
Hernández Anguiano, tiene seis años trabajando al interior del Instituto Electoral en donde participó en la organización de dos procesos electorales. “Tengo claro el reto y tengo claro que cuento con un gran equipo operativo con el cual vamos a sacar este reto”.
Sobre el ambiente de inseguridad que aún existe en Tamaulipas para organizar las elecciones, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, dijo que si bien hay una relativa calma y pudiera modificarse, el IETAM ha mostrado la capacidad sacar adelante “los procesos electorales bajo las circunstancias a la que nos enfrentamos”.
De acuerdo al calendario del IETAM, adelantó que en los meses de noviembre y diciembre, podría darse la instalación de los Consejeros, Presidentes y Secretarios de los 22 Consejos Distritales en Tamaulipas.




