Ciudad de México.- Después de 19 meses en prisión, en espera de su sentencia al estar acusado por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los disturbios de febrero del 2014 durante una manifestación antigubernamental que dejó tres muertos, ayer la jueza Susana Barreiros emitió su veredicto y condenó al líder opositor, Leopoldo López, a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, según reportes de los medios locales. El lugar de reclusión será la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) ha pasado un año y siete meses recluido.
INCERTIDUMBRE. Su defensa rechazó esas acusaciones y pidió su libertad plena.
La audiencia, transmitida por el canal de noticias NTN24 Venezuela, inició mientras a las afueras del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, se desarrolló una trifulca en la que opositores al gobierno de Nicolás Maduro chocaron contra simpatizantes del gobierno chavista, quienes pedían una sentencia condenatoria para López.
CHOQUES. En medio de estos disturbios, uno de los militantes del partido de Leopoldo López sufrió un infarto y otras personas presentes en el sitio fueron golpeadas e insultadas por supuestos chavistas, según reportes de medios locales y de opositores en el sitio de los enfrentamientos.
Después de que el propio dirigente opositor expresó sus argumentos a favor de su inocencia y le expresó a la magistrada: “Si la sentencia es condenatoria sé que usted tendrá más miedo de decirla que yo de escucharla”, dijo según revelaron familiares del opositor que estaban dentro del juzgado.
La jueza del caso pidió un receso de una hora para deliberar, pero esta espera se prolongó por dos horas, lo que hizo que en el exterior del recinto los ánimos se calentaran y surgieran algunos brotes de enfrentamientos sin que pasara la situación a un nivel de gravedad.
FALLO. Susana Barreiros se presentó ante el acusado y otras tres personas que enfrentan los mismos cargos y leyó el fallo al dirigirse a Leopoldo López, a quien dijo que deberá pasar 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas en prisión, y le reiteró que está acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional, con relación a los hechos violentos que se registraron al final de una marcha antigubernamental convocada el pasado 12 de febrero de 2014.
Las protestas contra el gobierno de Maduro, que comenzaron en febrero del año pasado y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo final de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores y oficialistas.