
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Consejera Nohemí Argüello Sosa, destacó que hay compromisos comunes que todos deben asumir en este proceso electoral y entre ellos, los partidos deberán postular candidatos, que difundan ampliamente sus plataformas y “realicen sus campañas respetando las reglas de la competencia”.
[su_pullquote align=”right”]Aprueban la creación de la Comisión Especial para el seguimiento y registro de candidaturas independientes, y la Comisión Especial de igualdad de género.[/su_pullquote]
El IETAM en cambio, añadió, organizará y conducirá el proceso en estricto apego a los principios legales. Los ciudadanos decidirán con su voto libre y secreto, quién ganará cada elección y que los Tribunales resuelvan el litigio con apego al marco constitucional y legal.
“Ante el reto de mejorar la equidad en la competencia electoral en Tamaulipas y la confianza, tanto de los partidos y sus candidatos, como de la ciudadanía en esta Institución, el trabajo de las Comisiones, se constituirá en un elemento sustantivo para enfrentarlo”.
Para este proceso electoral el Instituto Nacional Electoral -INE- trabajará junto al IETAM en la insaculación y capacitación de miles de ciudadanos que serán funcionarios de Casilla, en la asignación de los tiempos para la difusión de las plataformas electorales de los partidos, y la oportuna fiscalización de las precampañas y campañas electorales.
En esta misma sesión, los Consejeros aprobaron por unanimidad la integración de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones, Comisión de Organización Electoral y se crea la Comisión Especial para el seguimiento y registro de candidaturas independientes, y la Comisión Especial de igualdad de género.
La última Comisión tendrá vigencia a partir de esta sesión hasta 1 de septiembre del 2021 y su función principal es, fortalecer la vinculación interinstitucional con los entes públicos; Impulsar acciones de difusión, promoción, formación y de acompañamiento institucional para la promoción de los derechos ciudadanos y políticos con igualdad de género en Tamaulipas.
Esta nueva Comisión, propone el desarrollo de publicaciones, informes, metodologías y herramientas para promover la participación política y ciudadana con enfoque de género; facilitar encuentros de buenas prácticas en relación con el desarrollo e incremento de la participación política y ciudadana de mujeres y hombres para la igualdad de género; entre otros objetivos





