Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los grupos delincuenciales en la ciudad de Reynosa, pusieron en marcha una acción de defensa ante la persecución y seguimiento que tienen por parte de las Fuerzas Federales y Estatales, destruyendo cámaras de video-vigilancia en los principales cruceros de la región.
[su_pullquote align=”right”]Reinstarlas tarda hasta tres meses; Tampico, Reynosa y Victoria las zonas con más daños en cámaras.[/su_pullquote]
Sólo en la ciudad de Reynosa se había proyectado un proceso de instalación de 580 cámaras de video-vigilancia en las diferentes zonas de esta ciudad que, en los primeros días de septiembre se tenía un avance del 80 por ciento. Sin embargo, la delincuencia reaccionó destruyendo con disparos de arma de fuego y derribando postes un número indeterminado hasta hoy de estos equipos.
El 12 de agosto pasado, la delincuencia organizada, había derribado 100 cámaras de vigilancia que el Gobierno del Estado instaló. En esa ocasión, la reacción se debió a que elementos Federales y de Fuerza Tamaulipas habían desmantelado 180 cámaras de vigilancia que la estos grupos instalaron en los postes de energía eléctrica, de Teléfonos de México, en panorámicos y en algunos edificios.
Por su parte, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que con la instalación de las cámaras de video vigilancia, han logrado la detención de delincuentes tanto del fuero común como federal.
Al respecto, el Delegado de Gobernación en Tamaulipas Rabindranath Juárez Mayorquín, dijo que “algunas de las cámaras han sido vandalizada pero se han restablecido también, para no ser desprotegida ninguna de las zonas que han sido predeterminadas”.
Los actos bandolinos, aseguró no tienen una determinación puntual y no se pueden atribuir a un sólo factor, o a un grupo delincuencial.
Aseguró que las cámaras que han instalado en Tamaulipas, han permitido aclarar delitos patrimoniales como asaltos, robo de vehículos, robo a transeúntes.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo, reveló que en los municipios de Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria, es donde más daños se registran en estos equipos. Sólo en los últimos meses el C-4 ha detectado destrucción de 20 cámaras en Ciudad Victoria, 40 en Tampico y la ciudad de Reynosa lleva al menos 100 equipos vandalizados.
En estas tres ciudades se ha logrado la detención de 23 sujetos, 15 de ellos, en la capital de Tamaulipas.