Ciudad de México.- Se reinauguró el Autódromo Hermanos Rodríguez y estuvieron presentes el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, y el piloto mexicano de Force India Sergio Checo Pérez, en lo que fue un evento histórico para México. Sergio Pérez,
Emerson Fittipaldi y Héctor Rebaque, quien corrió en 41 carreras de la Fórmula Uno entre 1977 y 1983, además del jefe de gobierno del DF, y Alejandro Soberón, presidente de Grupo CIE, y Francisco Maass Peña, subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo, fueron los encargados de cortar el listón de la pista.
El piloto de Force india fue el encargado de probar el trazado y manejó un auto réplica del legendario Pedro Rodríguez. La reinauguración del circuito representa el regreso de la Fórmula 1 a México, por lo menos por cinco años y con opción a renovar contrato y alargar la estadía del GP en el calendario de la categoría reina del automovilismo.
“La Fórmula 1 es la cereza del pastel en oferta de primer nivel en la ciudad de México y podemos poner más proyectos sobre la mesa”, destacó Mancera.
Por su parte, el piloto tapatío aseguró: “va a ser el día más especial de toda mi carrera, más allá del resultado que obtenga”, al tiempo que agregó que: “este Gran Premio de México pasará a la historia, será el mejor”.
El Checo Pérez rodó tres vueltas dentro del BRM de Pedro Rodríguez (uno de los hermanos Rodríguez) para estrenar la pista del circuito.
“No me la creo, esto es algo que soñé siempre, tengo casi 15 años sin correr en mi país y es increíble”, dijo Pérez. “Traer un Gran Premio es una buena oportunidad de poner al país donde se merece”. Después de las vueltas rodadas, el azteca se mostró muy contento: “me emocioné mucho al dar la primera vuelta, fue una gran experiencia”; además comentó que esta pista le puede sentar bien a Force India, la escudería a la que pertenece. El circuito de los Hermanos Rodríguez, inaugurado en 1959, fue sede de la máxima categoría en un par de etapas anteriores: entre 1962 y 1979 y de 1986 a 1992.
Desde entonces, la pista y sus instalaciones habían permanecido sin cambios mayores hasta octubre pasado, cuando comenzaron los trabajos para recibir de nueva cuenta a la F-1.
“Estamos orgullosos y emocionados, este es un día importante porque reinauguramos la pista, han sido muchos meses de trabajo y es francamente emocionante llegar a este circuito”, dijo Alejandro Soberón, presidente de la compañía CIE, los organizadores del evento.
El trazado original del autódromo sufrió modificaciones en las curvas “S”, así como en la curva peraltada, que era muy pronunciada, y justo antes de entrar a la recta principal.
Las obras las realizó la compañía alemana Tilke, responsable de construir circuitos como el de Malasia, Bahréin, Abu Dhabi y Rusia, entre otros y los organizadores prometen que la pista será la segunda más rápida de la máxima categoría, sólo superada por la de Monza en Italia. Los organizadores estiman velocidades promedio de 204 kilómetros por hora con una máxima de 328.
A 12 meses de iniciar las obras, aún se pueden observar a decenas de trabajadores ultimando detalles en los alrededores del circuito, además en algunas gradas.
“Hoy se inaugura la pista pero hay detalles que concluir en este espacio de 30 días que tenemos”, reconoció Mancera. “En México hemos tenido la UFC, NBA, de FIBA y ésta es la cereza del pastel. Con esto nos confirmamos como la ciudad de los Deportes”.
Las obras de remodelación al autódromo incluyeron un nuevo edificio de pits, una torre de control, un centro de medios, zona médica, tres puentes peatonales, además de una renovación y construcción de nuevas gradas, así como la instalación de una nueva carpeta asfáltica que fue modificada con polímeros a lo largo de los 4 mil 300 metros de longitud que tiene el circuito.
Las localidades de precios populares para el GP de México, que se correrá en en la capital el próximo 1 de noviembre, se agotaron pocas horas después de que salieron a la venta.