
Ciudad de México.- Se requieren cambios en las políticas del Estado y la formulación de un texto constitucional renovado, que dé sustento a las transformaciones y sea plataforma para el futuro, expresó el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
Al presentar la iniciativa “Por México Hoy”, ante unas 500 personas congregadas en el Centro Cultural Estación Indianilla, Cárdenas enfatizó que la situación de subordinación y grave deterioro que enfrenta México debe cambiar.
El ex candidato presidencial resaltó que el país se debe encaminar a una nueva etapa de equidad social, ejercicio pleno de su soberanía, crecimiento sostenido de la economía y mejora creciente del nivel de vida popular.
Tras señalar que los mexicanos están indignados, muy irritados y preocupados por las carencias, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que “si nos mantenemos pasivos, indolentes, inmóviles, así se presenten las más brillantes ideas y las propuestas más acabadas, se seguirán imponiendo los intereses que han llevado a una desmedida concentración de la riqueza en unos cuantos, a la marginación de las oportunidades de progreso de millones, a que se siga gobernando con el Presupuesto de Egresos y no con el mandato de la Constitución; al imperio de la corrupción, la impunidad y la violencia”.
Remarcó que casos de violencia por parte de elementos del Estado contra la población son los de Ayotzinapa, Tlatlaya y Tanhuato, así como el atropello de los derechos de los trabajadores de San Quintín, además de la prisión de Nestora Salgado y Juan José Mireles.
De ahí que, añadió, el proyecto de nación “Por México Hoy” pretende corresponder a los intereses mayoritarios de los mexicanos.
Cárdenas destacó que en este proyecto no debe haber jerarquías ni jefes, pero sí orden, disciplina y puntualidad para mantener la comunicación entre sus integrantes para convocar a la discusión y a la movilización..
Y aclaró: “Somos ajenos a cualquier proyecto electoral; no nos echamos a andar para promover ninguna candidatura ni para oponernos a ninguna, no estamos en la construcción de un nuevo partido político ni contra ningún partido político. En “Por México Hoy” tenemos un lugar los militantes de los partidos y los ciudadanos que no se agrupan en ningún partido. En lo electoral, cada uno de nosotros decidirá cómo participar, pero “Por México Hoy”no estará respaldando ni oponiéndose a nadie, candidato o partido”.
Al respecto, Alejandro Encinas, también impulsor del proyecto, remarcó que “Por México Hoy” no pretende construir un nuevo partido, pero sí hará política a través de un frente social.
Un frente, abundó, que reivindique la política como virtud y no como símbolo de la degradación, la corrupción, la impunidad y la ineficacia en la que hoy la han convertido quienes ejercen el poder.
“Quienes queremos el cambio y la dignificación nacional somos mayoría, pero debemos organizarnos en torno a causas concretas desde el territorio, los barrios, colonias, ejidos, escuelas, universidades, centros de trabajo, para que esa mayoría social se traduzca en mayoría política”, instó Encinas.
Al evento, que duró casi tres horas, acudieron personajes de la izquierda mexicana, algunos de ellos colaboradores cercanos a Cárdenas: Clara Jusidman, César Buenrostro, Javier González Garza, Benito Mirón Lince, Armando Quintero, Ifigenia Martínez, Leonel Godoy, Inti Muñoz, Marco Rascón y Saúl Escobar.
También asistieron Félix Hernández Gamundi, Tania Muller, Porfirio Muñoz Ledo, el actor Héctor Bonilla y su esposa Sofía Alvarez.





