Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una deshidratadora de chiles con control automático de temperatura, que por medio de radiaciones solares y gas LP administra el aire caliente necesario para secar los alimentos.
Los equipos tradicionales consumen demasiado gas LP y generan partículas que contaminan el ambiente. La ventaja del desarrollo politécnico es que aplica una tecnología limpia, eficaz y más económica.
Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) crearon este prototipo que además de ahorrar gas reduce el tiempo de deshidratación en un 40 por ciento, a la vez que seca 15 kilogramos de chile en 16 horas.
Para Barrientos Sotelo, uno de los desarrolladores, el cultivo de chile guajillo es una tradición familiar de muchas generaciones.
Conoce la problemática del proceso de su deshidratación, que debido al uso excesivo de gas LP representa un costo desproporcionado para los agricultores. El estudiante explicó que el chile guajillo se deshidrata a 70°C, para conseguirlo, el prototipo aumenta la temperatura 10°C, mientras que la cantidad restante se calienta con gas.
La energía solar se obtiene a través de un serpentín de aluminio, de esta manera se eleva la temperatura del aire que circula en el interior y se realiza la deshidratación.