En uno de los momentos más importantes del combate a la inseguridad, la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas ha entrado en una ‘parálisis’ administrativa y de estrategia.
A unos días de que se cumpla un mes de la llegada del General de División Jesús Martínez y Martínez, no hay a la vista un plan de seguimiento, menos de una estrategia plena contra la inseguridad.
Las carencias y la falta de recursos económicos en una dependencia que ha sido privilegiada en esta administración, saltan a la vista. “El dinero se acabó”, le han confesado al General.
Desde luego que el Estado no abandona ninguna acción operativa que requiere recursos económicos, pero en las oficinas, en las áreas administrativas, está todo paralizado.
El único avance que se ha conocido es el nombramiento en el área de comunicación social que finalmente quedó en manos de Alejandro Sánchez, pero de poco o nada servirá si continúan escondiendo los logros que se han obtenido en esta difícil lucha contra la inseguridad.
Nadie ha hecho menos la capacidad y la experiencia del Licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra y sus 45 años de servicio militar al General de División Jesús Martínez, pero es lamentable que la primera acción que realice sea precisamente “La División”.
Hoy, cuando el tema electoral no despierta al cien por ciento, el tema de seguridad debe ocupar los espacios en los medios de comunicación para bien, y presumir lo que se está haciendo.
Sin embargo, hay una postura de esconder los logros, de presumir el cambio que vendrá, de ser autocráticos pero contar con una posible solución, no se tienen nada.
Hoy existe un nuevo jefe de comunicación social en esta área, es gente del general Jesús Martínez, habrá que esperar que haya apertura y acceso a la información.
Están viendo cómo traen a Tamaulipas a nivel nacional y no hacen nada por defender las acciones mediáticas.
Hasta el mes de agosto de 2015 Tamaulipas registra 1,132 Homicidios de los cuales 585 son Dolosos y 547 culposos. Oficialmente se han denunciado 216 Secuestros y 145 Extorsiones.
En el 2014 se presentaron 1,785 homicidios, 563 Secuestros y 252 Extorsiones, que, considerando el mes en que estamos, pudiera considerarse que hay un número menor de estos principales delitos en Tamaulipas y ni eso pueden presumir desde la Secretaría de Seguridad Pública.