Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó diez instrumentos despachadores de gasolina en cinco estaciones de servicio que presentaron errores en su funcionamiento, aunque no se revela que estén entregando litros de menos a los clientes.
En cambio, los propietarios de las franquicias inspeccionadas, mostraron su inconformidad con este operativo sorpresa de la Profeco al considerar que los sellos instalados revelan al público un supuesto robo de gasolina, cuando las irregularidades han sido otras.
Hubo concesionarios que decidieron negar el paso a los inspectores de la Profeco que llegaron desde la ciudad de México, como fue el caso de la Gasolinera Marli ubicada en el Libramiento Naciones Unidas 1048, pero en este caso se fijarían multas que van de los de los 231 pesos a 23 mil pesos.
En el informe oficial de la dependencia federal, se menciona que hubo una negativa a la verificación, por parte de los proveedores, sus representantes o empleados a recibir la orden de visita y se impidió “el acceso al personal acreditado de la Procuraduría al establecimiento objeto de la verificación o una vez recibida la orden no prestan las facilidades necesarias para el desahogo de la diligencia”.
La inspección de la Profeco se extendió a la estación de Servicio Grupo Andaluz de Desarrollo, S.A. de C.V. ubicada en el Libramiento Emilio Portes Gil, Colonia 7 de noviembre, no se pudo llevar a cabo porque “no coincide el domicilio o la razón social del padrón de Pemex con el de la estación de servicios a verificar; la estación de servicio no se localiza en el domicilio señalado en el padrón de Pemex”.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor Felipe Garza Narváez, reveló que en el operativo realizado el domingo por la noche se inspeccionó a la Promotora Corcan, S.A. de C.V. ubicada en la calle Norberto Treviño Zapata, Número 2986, Colonia Norberto Treviño Zapata.
Ahí, informó se inmovilizaron 8 instrumentos, pero aclara que se refiere al documento emitido por la Dirección General de Normas (de la Secretaría de Economía) mediante el cual se demuestra el cumplimiento del sistema de despacho o dispensario con una determinada norma (Aprobación de Modelo o Prototipo). Durante la verificación se identificará el número de Aprobación para los dispensarios instalados en la Estación de Servicio.
Las estación de Gemexsa, S.A. de C.V. que se ubica en el Libramiento Emilio Portes Gil, Número 2322, Fraccionamiento La Cima no se detectaron irregularidades.
En Auto Servicio Arce, S.A. de C.V. que se ubica en el 1 Felipe Berriozabal, Número 1806, Colonia Morelos, la Profeco inmovilizó dos instrumentos y se menciona que hubo error de “Repetibilidad” y “deficiencias evidentes”.
El error de Repetibilidad, significa que hay una dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar 3 despachos. “Esto refleja la estabilidad del instrumento de medición en despachos sucesivos. El margen de dispersión entre los resultados obtenidos en un despacho de 20 litros según la norma no debe ser mayor de 60 mililitros”, se expone.
Se añade además que dispensario debe funcionar sin presentar desperfectos, piezas sueltas u otras deficiencias, de tal forma que se encuentre apto para su uso, sin embargo se encontraron deficiencias.