Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores -AMDA- pidió al Gobierno de Tamaulipas eliminar el pago de la tenencia o bien otorgar el 100 por ciento de subsidio en este impuesto como los hace Veracruz, San Luis Potosí y muy pronto Nuevo León y haga un compromiso de gastar mejor el presupuesto local.
Guillermo Rosales Zárate, Director General adjunto de la AMDA en el país, advirtió que si el estado de resiste una derogar la tenencia, habrá compras en otras entidades vecinas en donde se da el 100 por ciento del subsidio.
A la reacción que ha tenido el Gobierno y el Congreso de Tamaulipas de que dejaría de percibir 500 millones de pesos por concepto de este impuesto, Guillermo Rosales, recomendó al Estado hacer “un compromiso para gastar mejor su prepuesto, que es lo que no vemos”.
Después de sostener una reunión con los Diputados de la fracción del PAN, reconoció que el Secretario de Finanzas ha dejado entrever la posibilidad de aumentar el subsidio “pero eso no basta”.
En conferencia de prensa, explicó que los recursos de la recaudación de tenencia no se utilizan en la remediciación de las externalidades del parque vehicular. “Lo que vemos es incrementar la deuda, incrementar la nómina y esto, lo que nos habla, es de una mala utilización de los recursos”.
Recordó que en el mismo momento en el que el Congreso federal autorizó la derogación de la tenencia como impuesto federal, se autorizó y se esta aplicando a partir del 2008 que, por cada litro de gasolina y diesel se cargaran en aquel momento, 40 centavos por litro de gasolina como parte del IEPS que están destinados a los Gobiernos estatales.
“La lógica era que hubiera un periodo de transición en el que del 2008 al 2011 los Estados además de estar recibiendo la tenencia, recibieran un recurso similar a través de la gasolina, para que a partir del 2012 desapareciera la tenencia, y tuvieran la sustitución de recursos; Lo que ocurrió es que los Gobiernos Estatales incrementaron la nomina, la deuda y al llegar al 2012 nos salieron con el cuento de que no estaban en posibilidades de eliminar la tenencia, porque no tenían dinero y estaban recibiendo el doble de recursos de lo que hasta el 2007 recibían”.
Dijo entonces que hay una mala aplicación de los recursos al seguiste cobrando este impuesto, y ahora, dijo, hay riesgos adicionales porque los propietarios de vehículos están decidiendo comprar donde no se paga tenencia y en caso de accidentes o actos delictivos el escenario empeora sin considerar la fuga de capital.
En el sur donde tenemos la región económica más importante del estado, dijo, la zona conturbada, en Veracruz se subsidia al 100 por ciento y la gente compra sus vehículos allá. En San Luis Potosí este año tampoco se cobra, se da el 100 por ciento del subsidio y hay gente de El Mante con carros del vecino estado.
“Nos preocupa Tamaulipas porque el recién entrado en funciones el Gobierno de Nuevo León, prometió que la tenencia se iba a eliminar. Al darse el caso, Tamaulipas estaría rodeado de entidades que no cobran tenencia, incrementando el riesgo de un padrón vehicular distorsionado en una entidad azotada y asolada por la inseguridad y la violencia, y creemos que este simple hecho es mucho mas importante si le pudiéramos poner una asignación de pesos que los 100 millones de pesos que dice el Gobierno del Estado no tiene forma para sustituir”.