Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La falta de inversión por los Gobiernos, los focos de violencia en lugares importantes del Estado, la caída de inversión en la Industria petrolera y las pocas condiciones estimulantes para generar mejor y mayor empleo, provocaron la caída en la venta de los vehículos nuevos en ocho meses del 2015 donde se vendieron 21 mil 411 unidades en Tamaulipas.
[su_pullquote align=”right”]El 62% de las compras de vehículos nuevos en Tamaulipas fueron autos compactos y subcompactos. Solo el 1.5% compra vehículos de lujo.[/su_pullquote]
Para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, durante el periodo de enero a agosto del 2015 comparado con estos mismos meses del 2014, la venta de vehículos representa una diferencia del 14.01 por ciento.
Si bien este porcentaje representa un repunte comparado con el año 2006, 2007, los problemas que se comparten en Tamaulipas y Veracruz, han provocado que este año se vendan menos vehículos.
Guillermo Rosales Zárate, Director general adjunto AMDA Nacional, detalló que la venta de 21 mil 411 unidades de enero a agosto del 2015, contrasta con las 18 mil 758 unidades de enero-agosto del 2014, lo que significa una diferencia del 14.01% antes citado.
Informó que el 62% de las ventas son unidades subcompactos y compactos en la entidad. En contraparte, en este mismo periodo se vendieron sólo 387 unidades de lujo, lo que representa en el mercado el 1.5% de las ventas totales hasta el mes de agosto.
Entrevistado en esta ciudad, el representante de la AMDA dijo que la disminución en las ventas de todo tipo de unidades, han tenido una caída y citó que mientras en el 2010 se registró la comercialización de 26 mil 096 unidades, en el 2011 hubo 27 mil y en el 2015 no se podrá alcanzar estas cifras.
Si bien no se cuenta una estadística de cuál es el peso que tiene cada uno de los sectores en la marcha de la comercialización de vehículos, la inseguridad y la crisis económica han frenado a este sector.
El Director General Adjunto de la AMDA Nacional, añadió que lo anterior explica las venta en Tamaulipas y provoca estar por debajo de la venta nacional.
En contraparte las agencias Automotrices le entraron al crédito para la adquisición de vehículos que, creció a una tasa del 25.6 por ciento en el periodo de enero al mes de agosto, lo que significa que en este periodo se comercializaron 532 mil unidades y representan el 63% del total de los vehículos vendidos.
Lo anterior muestra que 2 de cada 3 vehículos que se vendieron, fue a través de un esquema de financiamiento y contrasta con el cierre del 2013 cuando se financiaba el 51 por ciento, 1 de cada 2 era financiado.
“Si conjuntamos el control de la frontera, el crédito que está fluyendo a una tasa de interés más baja, promedio ponderada del doce por ciento para la adquisición de vehículos y con un plazo más largo a pagar”. Más del 60% de los vehículos se están colocando en plazos entre 36 y 48 meses, tres a cuatro años y en algunos cosas se ven hasta ventas de cinco años a pagar una unidad nueva.