Ciudad de México.- El tifón Koppu golpeó ayer la zona norte de Filipinas con vientos de hasta 185 kilómetros, lo que dejó cuatro muertos y obligó al desalojo de 25 mil personas afectadas por intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, uno de los fallecidos es un hombre de la ciudad de Quezon, en la zona metropolitana de Manila, a quien le cayó un árbol, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres, Alexander Pama.
VÍCTIMAS. Asimismo, se dio a conocer que otras dos personas perecieron ahogadas en la localidad de Palayan, según datos aportados por el gobernador de la provincia de Nueva Ecija, una de las más afectadas por el ciclón.
Finalmente, una persona perdió la vida después de que el bote en el que viajaba se hundiera por causa del fuerte oleaje cuando se acercaba al archipiélago por el océano Pacífico, destacaron medios locales.
El vórtice de la tormenta se desplazaba hacia el oeste a menos de tres kilómetros por hora, circunstancia que convierte a Koppu en un peligroso tifón.
Informes de las autoridades señalan que Koppu derribó árboles y arrancó tejados, mientras que más de 25 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas ante advertencias de inundaciones repentinas y tormentas de mareas de hasta tres metros.
DAÑOS. En tanto, 10 carreteras y ocho puentes de la zona afectada quedaron intransitables, mientras que dos ciudades y 22 municipios registraron cortes de electricidad.
A su vez, decenas de vuelos fueron cancelados en la terminal aérea, mientras la navegación se suspendió por mar picado, dejando varados a más de cinco mil pasajeros.
Koppu, que se desplaza a 5 kilómetros por hora por el norte del país, está dejando intensas precipitaciones en la zona y que provocaron 21 inundaciones y 13 deslizamientos de tierra en las regiones de Valle de Cagayan, Luzón Central y Bicol, según datos del Consejo Nacional de Desastres.