Ciudad de México.- El Premio Nobel de Física 2006 George F. Smoot destacó el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en favor de México, así como la importancia de mantener ese esfuerzo para el desarrollo del país.
En el 45 aniversario del organismo, el físico aseveró que el Conacyt está haciendo un excelente trabajo con miras al futuro y detalló que los múltiples países que ha visitado y se encuentran en desarrollo tienen varias características en común.
Estas, dijo, “son poner un alto énfasis en la educación, así como en la ciencia y la tecnología respecto a la transferencia del conocimiento hacia la fuerza laboral, la industria y la sociedad en general, así como tener un buen gobierno, aspectos en los que México ha puesto gran importancia”.
De manera previa a la conferencia magistral que ofreció con el nombre “El estado actual de la cosmología vía la radiación cósmica de fondo”, el físico y astrónomo estadunidense dijo que es importante mantener en aumento el presupuesto al Conacyt.
Reconoció que “no se puede dar un paso inmenso de la noche a la mañana, pero sería bueno que se fueran consiguiendo más fondos, y desarrollar a más y más investigadores con mayores habilidades y es una de las cosas que ha hecho Conacyt”.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, el director del consejo, Enrique Cabrero, mencionó que el gobierno federal asumió fehacientemente el compromiso de fortalecer los cimientos y acelerar el paso hacia un país con más niveles de desarrollo y capacidad de generación y aplicación del conocimiento.
Subrayó que se ha realizado un esfuerzo inédito para incrementar la inversión de ciencia, tecnología e innovación, pues en esta administración el presupuesto destinado al sector aumentó casi 30 por ciento en términos reales y 50 por ciento en términos nominales.
Agregó que este año el organismo tuvo un presupuesto de más de 33 mil millones, y se plantea para el próximo año un incremento significativo.
Más adelante, durante su conferencia, George Smoot señaló que en el ámbito de la ciencia existen muchas noticias de todo el progreso que se está llevando en diferentes áreas.
Empero, dijo, éstas no necesariamente se van a reconocer actualmente ya que se necesita “hacer una gran observación que hace que todo encaje en su lugar en la teoría específica y que poco a poco se vayan definiendo en el punto correcto”.
En cuanto al tema de la materia oscura recordó que los investigadores la han venido tratando desde 1930 y más recientemente “en los últimos 25 años las personas se han tomado muy en serio la materia oscura; algún día tendremos un gran descubrimiento y tendremos ya más cosas que decir sobre eso, pero podrían ser todavía unos 20 años más”.
Al retomar la palabra Enrique Cabrero señaló que en estos 45 años el organismo ha permitido a México consolidar una agenda de investigación y desarrollo tecnológico donde cada vez existe más talento científico mexicano que se involucra en proyectos de gran magnitud.
Reconoció que el país está en un “punto de inflexión” donde tiene que desplegar muchas mayores capacidades para las próximas décadas, “donde tenga más penetración en la población para que ésta transite hacia una sociedad del conocimiento y donde ésta valore la investigación, el conocimiento científico y la educación aún más”.
Al encuentro asistieron el director de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, Jorge Valdés, entre otros.