Ciudad de México.- El candidato presidencial argentino por la conservadora fuerza Cambiemos, Mauricio Macri, se imponía en los comicios celebrados este domingo, según los primeros datos oficiales, difundidos más de seis horas después del cierre de los colegios en medio de denuncias de la oposición.
Con un 74.85% de las mesas contabilizadas, Macri obtenía un 35.73 % de los votos, por delante del candidato oficialista Daniel Scioli, que reunía un 35.17%.
Con esta situación la segunda vuelta es irreversible y se celebrará el 22 de noviembre. Competirán por sustituir a la presidenta Cristina Fernández su protegido Scioli y el alcalde conservador de Buenos Aires.
El Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, advirtió de que aún faltan por cargar los datos del 60 % de las mesas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y que actualmente es gobernado por Scioli.
El tercer puesto es para el aspirante por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (peronismo disidente), Sergio Massa, con un 21,19 %.
La cuarta posición la ocupaba el postulante del frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, con un 3.45 % de los sufragios, seguido por la aspirante del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, con un 2.67 %.
En último lugar se situaba el ex presidente provisional argentino Adolfo Rodríguez Saá, aspirante por Compromiso Federal (peronismo disidente), con un 1.84% de los votos.
Doble derrota K. La otra gran elección de la noche es la gobernación de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, donde los primeros datos daban una clara victoria a María Eugenia Vidal, que se imponía sobre el candidato kirchnerista Aníbal Fernández.
Retraso del sistema. Ante las quejas de la oposición por el retraso en difundir resultados oficiales, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, dijo: “no hay demora, hay espera de datos consistente”.
“Se había decidido dar resultados certeros”, se justificó Tullio en una comparecencia ante la prensa tras las denuncias de la alianza Cambiemos por la falta de datos seis horas después del cierre de las urnas.
Fuentes de la empresa española Indra, a cargo del sistema informático para el escrutinio provisional de los comicios presidenciales de este domingo en Argentina, aseguraron que la carga de datos es normal y que el retraso en la difusión de los resultados es decisión del Gobierno argentino.
“No hay ningún problema. La carga está funcionando perfectamente. Simplemente es que la difusión la decide el Gobierno cuando la abre”, dijo María Sánchez Laso, gerente de relaciones institucionales de Indra en Argentina.
Tanto el ministro de Justicia, Julio Alak, como el director nacional electoral justificaron el retraso por considerar que el 67 % de votos, escrutado hasta medianoche, reflejaba un resultado “parcial”.