El hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya declarado a las carnes rojas y procesadas como cancerígenas pudiera tener sus repercusiones en las próximas elecciones que se celebrarán en Tamaulipas en el 2016.
¿Por qué…?, se preguntará quizás algún lector…
No olvidemos que por décadas en nuestro país existe la muy, pero muy arraigada costumbre de repartir lonches durante los eventos que comprenden las campañas electorales.
A los acarreados se les reparte la misma fórmula de siempre: Un lonche de jamón barato y un refresco de marca dudosa generadora de diabetes.
Pero lo declarado por la OMS abarca mucho más que analizar los famosos lonches para los acarreados en campañas electorales.
En Tamaulipas, y en la mayor parte de nuestro México Lindo y Querido, el consumo de carne roja es casi casi una religión.
Las carnes asadas son ceremonias donde se reúnen los amigos, los familiares o los seres queridos para convivir. Por supuesto, todo aderezado con bebidas espirituosas.
(Cómo olvidar el “feis” que publicó la Diputada Federal de chiripa MONSERRAT ARCOS VELAZQUEZ quien hace varias semanas, cuando hacía ejercicios por el centro de la capital de Tamaulipas, escribió que en nuestra ciudad el olor a carne asada se siente en cada esquina).
No se diga de otros productos procesados como la salchicha muy utilizada en los hotdogs que se consumen todos los días por cientos de toneladas entre los mexicanos.
Igual la hamburguesa…
Lo cierto es que el informe de la OMS fue difundido por prácticamente todos los medios masivos de comunicación precisamente por la relevancia que significa el saber que México es un pueblo consumidor de carnes rojas y procesadas.
No sería mala idea que nuestras autoridades sanitarias prohibieran a los partidos políticos el promover el consumo de carnes procesadas, a través de los famosos lonches, en épocas electorales.
Alguien pudiera decir que estamos exagerando pero por algo se debe de empezar para disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas entre la población.
Dicho lo anterior, los partidos políticos deben de pensar que repartirán ahora que se acercan las campañas electorales.
Pudieran ser tacos de papa, flautas de huevo o gorditas de frijoles con queso. Lo malo del asunto es que su elaboración es un poco más complicada que el poner una rebanada de jamón barato y algo de mayonesa entre dos panes.
No obstante, lo mejor es decirles adiós a los lonches…
MATAMOROS, LA INCÓGNITA.
Como es del dominio público, la actual Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA sería feliz si el PRI la nombrara candidata a la alcaldía de Matamoros.
Pero, de ocurrir esa posibilidad, ¿ganaría MÓNICA en el pueblo que la vio nacer…?
Porque todo parece indicar que la actual alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ esta terca, demasiado terca, en promover a su hermana VERÓNICA como posible candidata del PAN.
Por supuesto que no dudamos que VERÓNICA SALAZAR sería una excelente candidata pues ha demostrado, a pesar de las adversidades, ser una mujer fuerte y de trabajo.
Es un ser humano digno de toda admiración y respeto…
El asunto sería el saber si los matamorenses estarían dispuestos a aceptar que LETICIA le herede el poder a su hermana.
Y sería lamentable que VERÓNICA perdiera en las urnas no por ella, sino por la terquedad de la obstinada alcaldesa.
Por lo que respecta a MÓNICA, le está echando ganas a su proyecto y sabe que tiene hartas posibilidades de ser la candidata del PRI en Matamoros.
Sólo esperemos que ANTONIO MARTÍNEZ TORRES no meta su cuchara y eche a perder el proyecto de MÓNICA.
DE COMEDIANTE A PRESIDENTE.
Dicen que un cómico es aquel que tiene su personaje bien establecido como Cantinflas, Capulina, la India María, el Chavo del Ocho, etc.
Y un comediante es aquel que es él mismo pero hace reír a la gente con rutinas, chistes y otras variedades.
En Guatemala, el comediante JIMMY MORALES ganó las elecciones y hoy ya es el nuevo Presidente de dicho país.
El comediante ganó las elecciones gracias a que los guatemaltecos estaban hartos de los partidos y de los políticos luego de los recientes escándalos de corrupción.
Allá en Guatemala, sus ciudadanos optaron por un comediante.
En México, tal vez en el 2018 optemos por un candidato independiente para la Presidencia de la República.
Pero está visto que quien se perfila para esa candidatura ya le está entrando a la comedia pues está causando la risa del respetable público.
¿O no, don Bronco…?
Facebook/Jaime Luis