EL PUNTO ES… Que una grabación, cuya veracidad desconcemos, tiene hoy en “capilla” al gobierno de Colima; le arrebató la gubernatura de las manos a JOSÉ IGNACIO PERALTA y lo peor del caso: invalidó la voluntad ciudadana.
La elección de gobernador en Colima fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por una supuesta intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral, lo extraño es que este fallo llegó cuatro meses después de declarar el triunfo para el PRI.
La supuesta intromisión está documentada en una grabación en donde el Secretario de Desarrollo Social de Colima, RIGOBERTO SALAZAR VELASCO, invita, incita o coacciona el voto de sus empleados a favor del candidato priista.
EL PUNTO ES… Que digo una supuesta intromisión porque está sustentada en una grabación presentada por el partido de oposición, Acción Nacional, grabación que el propio Secretario de Sedesol desmiente y asegura que se trata de un audio manipulado.
SALAZAR VELASCO dice que si es su voz, pero no es el mensaje que él dio, es decir, él asegura que la grabación fue manipulada para tergiversar el mensaje que daba a sus empleados como parte de los derechos y prohibiciones de los funcionarios ante un proceso electoral.
Lo cierto es que es su palabra contra la de Acción Nacional que por lo pronto ya ganó la credibilidad del Tribual, aunque no sabemos si la de los votantes también, pues ellos saben que no habrá manera de descifrar si se trata de una grabación autentica o no.
EL PUNTO ES… Que en otra arista, el principio aquel que dice que en México la justicia es pronta y expedita no se cumple del todo, al menos no en materia electoral pues pasaron cuatro largos meses de que se declaró el triunfo para el candidato priista, cuando llegó el revés del tribunal.
El candidato ganador ya tenía en su poder la declaratoria de gobernador electo, durmió con ella cuatro largos meses, hasta que zaz, el Tribunal despertó de su letargo y le dio entrada a una prueba presentada por Acción Nacional y además le dio toda la validez.
El fallo del tribunal trae muchas implicaciones más allá de un presunto manoseo de la elección, se pone en tela de juicio la propia imparcialidad del órgano de mayor jurisprudencia en materia electoral en México y se desecha la voluntad manifiesta en las urnas.
EL PUNTO ES… Que una de esas implicaciones es que al aceptar una grabación como prueba dura para invalidar una elección, pone de moda a los “espías electorales” esos que con un celular y/o con un programa de edición de audio, tendrán mucha chamba en 2016.
Ahora bien, el próximo año cuando están en puerta por lo menos 12 elecciones para renovar las gubernaturas, la pregunta es: ¿Seguirá el Tribunal anulando elecciones?, si la respuesta es sí, puede incluso tomar esta medida en la elección presidencial de 2018, por causas similares.
En este escenario, la preferencia del electorado es lo que menos cuenta, pues en Colima, el voto por voto se aplicó varias veces y el resultado siempre fue el mismo, el candidato priista ganó, el margen no importa, hay que recordar que en democracia se gana con un solo voto y no hay más.
EL PUNTO ES… Que esa nueva elección en Colima, tiene otro sentido de fondo para el PRI y para el PAN, pues se convierte en el primer “face to face” entre Beltrones y Anaya, ambos dirigentes recién ungidos en sus Comités Nacionales.
Recordemos que la elección anulada, la jugaron Camacho contra Madero, pero hoy, hay nuevos actores y ninguno de los dos dirigentes políticos en mención, querrá estrenarse como dirigente perdedor, por lo que sin duda, pondrán todo su empeño y más en ganar Colima.
Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que en los próximos días enviará al Congreso de Colima un calendario con tiempos y procedimientos para la elección extraordinaria en esa entidad, que tentativamente sería en febrero de 2016.
COMENTARIOS:





