Ciudad de México.- El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) regresan ayer a la mesa de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, luego de que el 23 de octubre pasado la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la cancelación de sus registros.
La medida había sido decretada por la Junta General Ejecutiva de ese organismo electoral, y publicada en el Diario Oficial, debido a que en la elección del 7 de junio pasado los organismos políticos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.
Al PT se le reconocieron un millón 124 mil 818 votos, el 2.9958 por ciento de la votación válida emitida, mientras que el PH obtuvo 846 mil 885 sufragios, equivalentes a 2.2556 por ciento.
Sin embargo, el TEPJF determinó que la Junta carecía de facultades para esa declaratoria de cancelación de registro, a pesar de que así lo ha hecho en ocasiones anteriores sin que se cuestionara su legalidad.
La sentencia fue avalada por los magistrados Pedro Esteban Penagos (ponente), Constancio Carrasco (presidente), María del Carmen Alanís y Salvador Olimpo Nava. En contra votó Flavio Galván y como ausente se registró Manuel González Oropeza.