Ciudad de México.- Previo a la quinta Ceremonia de Investidura al Salón de la Fama de la FIFA, que se celebró en Pachuca, el astro holandés Ruud Gullit tuvo elogios para los jugadores mexicanos que militan en la Eredivisie, no sin antes señalar en tono de broma que “es en compensación” por la jugada del mundial Brasil 2014, en donde Arjen Robben cayó dentro del área y marcaron la pena máxima a favor de Holanda sobre México; ante esta acción el ex estrella del Milán dijo: “Sí era penal”.
“Creo que la relación después del penal fue difícil. El futbol no necesariamente es justo y las decisiones son a favor o en contra, todo es parte del juego. Pero la Copa Mundial sin México no es Copa Mundial”, comentó.
El jugador holandés, quien se le caracterizó por su larga cabellera, su habilidad con el balón y su fortaleza física, como jugador del Milán, y que ganó la Eurocopa con los Países Bajos en 1988, tuvo palabras de elogio hacia el mediocampista del PSV, Andrés Guardado.
“Ahora en Holanda tenemos a Andrés Guardado que es un gran jugador, que la gente sigue mucho y hasta le pidió que se quedara, tenemos también a otro jugador mexicano (Héctor Moreno), así que lo hemos compensado un poquito con lo de aquel penal”, dijo Gullit entre risas.
El europeo también habló sobre la crisis que tiene el conjunto tulipán, el cual no calificó a la Eurocopa de 2016. Ruud aseguró que “es algo que ya se venía venir, incluso desde antes del mundial”.
Señaló que su representativo nacional ha perdido el estilo de juego, el cual cambiaron para intentar mejorar al implementar una línea de cinco defensas, pero lamentó que esto no funcionara y se reflejara con la eliminación.
“En Holanda pensamos que la defensa tenía que jugar y se le introdujo al medio campo, jugar en ambos perfiles del campo en la izquierda y derecha, pero el primer principio del defensa es saber defender. Se ha descuidado la selección de jugadores laterales. Por lo tanto en la selección sufrimos bastante con la relación en la defensa”, comentó.
“Nos hemos reunido en la Federación Holandesa para platicar con los jugadores para hablar de un cambio de actitud con quienes creemos que deben ser los nuevos jugadores de Holanda. Pero seguimos desarrollando talento”, finalizó.
Leyendas como el holandés Ruud Gullit, el argentino Daniel Passarella, el actual seleccionador de España, Vicente del Bosque, Daniel Passarella, único argentino en ganar dos Mundiales y el portugués Luis Figo, aunque este último no pudo asistir ayer por la noche, protagonizaron la ceremonia del Salón de la FIFA, en lo que se refiere a las figuras internacionales, mientras en el listado nacional, dos técnicos históricos del futbol nacional como Enrique Meza y Víctor Manuel Vucetich, ambos multicampeones en el futbol mexicano y con un breve paso por el Tricolor, también fueron reconocidos, así como el ex futbolista Luis García.
En la categoría de Decanos, fueron premiados el uruguayo Alcides Ghiggia, célebre por el Maracanazo, el húngaro-español Ladislao Kubala, así como el argentino Amadeo Carrizo, considerado el mejor portero sudamericano del Siglo XX; los dos primeros ya fallecieron.
En el ramo femenil, la estadunidense Michelle Akers, la segunda mejor goleadora en la historia del cuadro norteamericano, también fue investida.
Gullit mencionó que si pudiera escoger un momento en su carrera deportiva sería cuando debutó en el profesionalismo y aclaró que por más éxitos que tuvo con el Milán, nada se compara a representar a su país y ganar un campeonato como la Euro del 88.