Rafael Méndez Salas, solicitó licencia como Diputado Federal a regañadientes.
No le pareció y hasta consideró que era tanto como, darle gusto a quienes lo han criticado al interior de la sección 30.
Finalmente la orden estaba desde la dirigencia nacional y se tenía que acatar. Toda vía el miércoles pasado se resistía a confirmar la solicitud de licencia como legislador federal.
Aun más, el viernes pasado, después de la reunión que se tuvo con el nuevo Delegado del CEN del SNTE Ramiro Rosales Acevedo, recibió la indicación de darlo a conocer y no quiso.
La orden del día en la cámara baja de este martes, indicaba la aprobación de la solicitud de licencia de Rafa Méndez y se ordenaba la inmediata toma de protesta del Diputado Federal suplente, Mariano Lara Salazar.
Mariano, es un joven que si bien entró a empujones a la política y generó la desconfianza que muchos políticos le etiquetan a los jóvenes, ha demostrado hasta hoy, que sabe moverse con disciplina y ya dio la primera señala de la formación que tiene en la materia.
Mariano, proviene de una gran familia y seguramente, vendrá por una revancha personal y desde ahora, lo ponen en un plataforma que será privilegiada para su futuro política, si es que no se distrae.
Lo anterior no signifique que el SNTE mejore su rumbo, Méndez tiene muy dividido al Magisterio en Tamaulipas y a unas horas de que llegue el líder nacional de los maestros, Juan Díaz de la Torre, se pueden esperar nuevas decisiones o nuevas criticas.
Vendrá, se asegura, nueva sacudida al interior del magisterio de Tamaulipas, que por cierto algunos privilegiados tendrán la oportunidad de quitarse el estrés, porque la Diptuda Local Erika Crespo se nos casa.
En otras grillas, no habrá que pasar por alto que, uno de los aspectos que le preocupaban al ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, era que los partidos de izquierda mantuvieran una votación local o crecieran, en el periodo de elección.
Bueno pues ahora ya se hizo realidad, si bien el PRD y el PT no crecen, hay partidos como Encuentro Social o Morena que tienen un trabajo en las bases, en la sociedad civil.
Están en busca de los votos ciudadanos, los que tienen ese rencor bien marcado contra un sistema político, independientemente de los gobiernos y colores, para ofrecerles un escenario diferente.
A diferencia del PRI que se mueve con sus estructuras o de Acción Nacional que, promete los cambios democráticos y que le invierten para poder avanzar, hay otros partidos que van caminando solos, sin gastar y pueden avanzar mucho en las próximas elecciones en Tamaulipas.